Del metal a la pista, así se prepara Team México para el Campeonato Mundial de Roller Derby 2026: “El nivel es muy bueno”

Manuel Jiménez, vocalista y patinador, representará a México en el Mundial de Roller Derby 2026 en Francia.



Foto: Cortesía

Manuel Humberto Jiménez tenía una novia que practicaba roller derby en su natal Querétaro. Era el año 2011 y por aquel entonces, ‘El Kraken’ no se imaginó que más de una década después sería parte de la Selección Mexicana Varonil de un deporte que ni siquiera le llamaba la atención. Ahora, está por representar a México el año próximo en el Campeonato Mundial 2026 a celebrarse en Orleans, Francia.

Te puede interesar: Mateo Chávez debutó con golazo en AZ Alkmaar para darle triunfo ante Gent

Los inicios del roller derby datan de los años 30 en Chicago, Illinois, pero desde su adaptación a una pista plana en el año 2000, comenzó a ganar popularidad a nivel mundial. Sin embargo, en México, ha tenido un auge de manera exponencial en la última década, tiempo en el que Jiménez terminó por enamorarse de una disciplina que anteriormente no le seducía.

“Fue interesante, tengo desde los 14 años involucrado en el skateboard, entonces las ruedas son algo familiar para mí. Yo veía los entrenamientos, estaba ahí por esa chica, me empecé a involucrar un poquito en conocer el deporte, pero realmente no me llamaba tanto la atención. Hasta un día, por el 2014, me salió una oportunidad buena para comprar unos patines y empecé a jugar; sí que me llamó la atención ya en la marcha. Fue que le empecé a agarrar el gusto y ya aquí sigo unos buenos años después”, cuenta en entrevista con OVACIONES.

Jiménez Garfias alterna sus entrenamientos de roller derby con los ensayos de Supremo, la banda de metal y hardcore de la cual es vocalista. Su pasión por ese género le hizo merecer el apodo de ‘Kraken’, debido a la conexión con la mitología nórdica, aunque —irónicamente— en ocasiones le faltan manos para poder cumplir con sus compromisos en el deporte y en la música, además de la vida laboral.

“Es bien pesado, cuando empecé el proyecto de la banda hace tres años o cuatro, sí cambió bastante mi dinámica. Es estar involucrado en ensayos musicales, luego estar con lo de los entrenamientos en patines. Afortunadamente, en la banda, como el baterista es de Saltillo, casi no ensayamos, los ensayos son más entre a distancia. Eso me facilita mucho poder dedicarme tanto a mi trabajo, como a las ocupaciones del hogar y a la patinada”, dice.

Foto: Cortesía

El año próximo, Jiménez deberá hacer una pausa en su banda, pues del 30 de abril al 3 de mayo, disputará con el Team México el Campeonato Mundial de Roller Derby 2026, con al menos cuatro entrenamientos previos con el equipo liderado por el entrenador Mamers Rivera.

“Es un reto personal, poder de alguna manera lograr el estar en competencias junto a los exponentes más grandes de este deporte. Como Selección, nuestro objetivo principal es llevar en alto el nombre de México, que la gente vea hasta dónde está el nivel como jugadores, como equipo y todo lo que abarca la Selección. El objetivo que se planteó el día de los tryouts o las pruebas para acceder al Team México fue tirar al primer lugar, así que ese es el reto, irnos hasta el primer lugar, pero asumo que del décimo para arriba (buen resultado)”, asegura.

El roller derby, un deporte de contacto jugado sobre patines en una pista ovalada, está regulado por las normas de la Men’s Roller Derby Association (MRDA). Se compite para sumar puntos mediante destreza, velocidad y estrategia. Cada equipo está compuesto por cuatro bloqueadores y un jammer, este último, identificado por una estrella en su casco, quien es el encargado de anotar puntos al superar a los jugadores del equipo contrario.

“Al final uno como deportista siempre busca hacer lo mejor posible, entonces qué mejor que poderlo hacer a niveles profesionales o representando al país. Es gusto, después ya viene el nervio, porque hay que prepararse, hay que seguir, así que la chamba que se estaba haciendo, hay que reforzarla, hay que darle más fuerte. El nivel que se tiene en México es muy bueno, sin embargo, los equipos extranjeros tienen más experiencia”, puntualiza.