En el arranque del ciclo escolar 2025-2026 se entregó la Cartilla de los Derechos de los Niños en la Escuela Secundaria Número 1 “César David” del Centro Histórico, donde el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, leyó algunos de sus apartados y subrayó que los estudiantes tienen derecho a manifestarse para expresar sus ideas.
“Tienes derecho a ir a la escuela, a descansar y también a reunirte y marchar para expresar tus ideas libremente“, dijo ante el alumnado, al tiempo que indicó que en todo el país serán distribuidos seis millones de ejemplares de la cartilla para que niñas, niños y adolescentes conozcan y ejerzan sus derechos, entre ellos la educación, el descanso y la libertad de creencias.
Delgado informó que este regreso contempla a 29 millones de estudiantes de educación básica y media superior y precisó que, junto con quienes inician o están por iniciar en educación superior, el sistema alcanza 34 millones de alumnos atendidos por más de 1 millón 241 mil docentes en educación básica y 424 mil en media superior.
Añadió que se imprimieron 170 millones de libros de texto gratuitos y que la Beca Rita Cetina beneficia a más de cinco millones de estudiantes de secundaria pública y, adelantó que se prevé extenderla a primaria, sin embargo, aclaró que “no sabemos todavía cuándo ni en qué grados, pero la beca Rita Cetina se va a extender“.
Al referirse al centenario de la educación secundaria en México, recordó que el nivel nació en 1925 como ciclo independiente; que la Secundaria Número 1 inició en el edificio histórico de San Pedro y San Pablo y en 1928 se trasladó a Regina 111. Vinculó la efeméride con la Nueva Escuela Mexicana, que, dijo, busca afianzar la autonomía pedagógica, la atención específica a la adolescencia, la equidad educativa y el trabajo docente como comunidades de aprendizaje y codiseño curricular.
Durante la lectura de la cartilla, citó la página 37 sobre derechos de niñas y adolescentes y la página 14 sobre el derecho a la educación, e hizo énfasis en el mensaje: “recuerden que eres dueña de tu vida y de tu cuerpo“.
Anunció además que se revisarán cartillas de salud para completar esquemas de vacunación, llamó a que no regrese la comida chatarra a las escuelas y adelantó la conformación de coros escolares en todo el país como parte de la conmemoración del centenario.
Antes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ofreció incorporar a la Secundaria Número 1 al programa “Uno, dos, tres por mi escuela” y anunció una inversión de mil millones de pesos para rehabilitar 500 planteles de educación básica en la Ciudad de México, dentro de un presupuesto educativo de 13 mil millones de pesos, de los cuales más del 60% se destina a básica, y más de 1,500 millones específicamente a infraestructura escolar. Reportó el operativo “Regreso Seguro a Clases” con 15 mil policías desplegados.
Destacó la continuidad de Auxilio Escolar, con reducción de 60% en incidentes vespertinos y cobertura de 461 escuelas, el programa de salud mental Vida Plena, Corazón Contento, y Do Re Mi Fa Sol, que dotará de instrumentos y maestros de música; adelantó que las generaciones que hoy inician primer año cursarán tres años de música intensiva.

Foto: Cuartoscuro 


