La designación del o la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo proceso ha iniciado en el Senado, es una decisión de la mayor relevancia para un Estado de derecho, porque esta figura debe garantizar la autonomía, independencia y profesionalismo de dicha institución, advirtió la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum: Relevo de Gertz debe reforzar colaboración y garantizar paz en México
“Resulta imprescindible que, en este proceso, se actúe con absoluto profesionalismo, escuchando todas las voces y privilegiando el interés superior de la justicia“, sentenció.
La legisladora panista afirmó que México necesita a alguien que asegure que toda víctima de un delito tenga quien la defienda, que garantice el derecho humano de acceso a la justicia y contribuya a construir un país en paz y sin violencia.
CRÍTICAS
Por separado, la coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, sentenció que la salida de Gertz Manero se hizo sin que se justificara una causa grave y advirtió que se pone en duda la autonomía de esa institución.
“La carta presentada por Alejandro Gertz Manero para separarse de la FGR, no expone ninguna causa grave para dejar el cargo, como establece la ley. No puede aceptarse esta clara inconsistencia. Las instituciones no deben quedar a merced del gobierno en turno, debe prevalecer su autonomía“, sentenció a través de su cuenta de X.

Kenia López Rabadán. | Foto: Cuartoscuro.com 


