Luego que la presidenta Claudia Sheinbaum oficializó que presentará una propuesta de reforma electoral basada en la reducción del costo de las elecciones, la reducción del Congreso y la revisión de los plurinominales, exconsejeros electorales y académicos demandaron una reforma que permita la construcción de un sistema electoral más transparente, equitativo y representativo.
LEE ADEMÁS: Calendario de pagos Bienestar del 14 al 18 de julio: checa si ya te toca cobrar
Los integrantes del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) aseguraron en un pronunciamiento público que sin instituciones electorales independientes, imparciales y profesionales, no puede hablarse de elecciones libres y auténticas.
Por ello, consideraron que toda reforma debe blindar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral, fortaleciendo los mecanismos de selección, evaluación y rendición de cuentas de sus integrantes. “Evitar su captura partidista es una condición indispensable para preservar la confianza ciudadana y garantizar procesos equitativos”, señala el documento.
Asimismo, advirtieron que una demanda histórica de la izquierda democrática ha sido el reforzamiento de la representación proporcional en los órganos legislativos, pues esta fórmula permite reflejar con mayor precisión la diversidad ideológica del electorado, evitando la sobrerrepresentación de algunas fuerzas políticas y facilitando una participación más equilibrada, porque en una democracia plural, cada voto debe tener el mismo peso y cada sector debe contar con voz efectiva en la toma de decisiones.
El texto firmado por Lorenzo Córdova, Leonardo Valdés, José Woldenberg, Jacqueline Peschard, María Marván, Ciro Murayama, Mauricio Merino, Rodrigo Morales y Arturo Sánchez, todos ex consejeros electorales del IFE-INE, señala que la legitimidad de una reforma electoral se cimenta en la construcción de acuerdos amplios y plurales, porque no se trata de imponer una visión única, sino de promover un proceso abierto al diálogo, la deliberación y la participación de todas las fuerzas políticas, organizaciones civiles y especialistas en la materia. “El consenso no solo garantiza la viabilidad de las reformas, sino que también fortalece su carácter incluyente y su capacidad de representar al conjunto de la sociedad”, acota.
Los especialistas insistieron en que la consolidación de un sistema electoral libre de influencias indebidas exige que el dinero público sea la base del financiamiento de los partidos y campañas y reducir al mínimo el financiamiento privado, y erradicar cualquier vínculo con fuentes criminales es vital para prevenir la compra de votos, la corrupción y el clientelismo, porque este modelo promueve la transparencia, la equidad entre competidores y la defensa del interés general sobre intereses particulares.
Asimismo plantean que la elección de los próximos consejeros electorales que sea conducida por el Senado y no ya en la Cámara de Diputados, dada la distorsión en la representación que hoy existe en San Lázaro y que tiene que ser similar al resto de los titulares de los órganos constitucionales autónomos.
Asimismo, plantean que el porcentaje requerido para hacer esas designaciones se eleve a una votación calificada de 3/4 de los miembros presentes en la Cámara de Senadores, lo que exigiría la construcción de consensos amplios entre todas las fuerzas políticas presentes en ese órgano.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tenencia 2025 en Edomex: Requisitos para exentar el pago y cómo hacerlo
Adicionalmente, garantizar la subsistencia y fortalecimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional, que constituye la columna vertebral de las capacidades organizativas del INE, como un servicio civil de carrera centrado en concursos de ingreso y promoción en rango tanto abiertos como cerrados, así como en la capacitación permanente y en la evaluación periódica de sus miembros. Cualquier intento de socavar, reducir o eliminar dicho Servicio impactaría directamente en la calidad de nuestros procesos electorales.

Fotos: Cuartooscuro / INE 


