PATRICIA RAMIREZ
Foto: Cuartoscuro
La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México demandó a las autoridades locales investigar la pinta de bardas en la capital, en la que además se descubrió que participan funcionarios de la secretaría de Obras.
Los panistas demandaron a la Contraloría de la CDMX, así como al Instituto Electoral, investigar al secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Antonio Esteva, por la participación de esa dependencia en la pinta de bardas para la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Precisaron que se denunció que un supuesto empleado de la dependencia borraba pintas de Marcelo Ebrard para sobreponer la de Sheinbaum, anunciaron que presentarán las quejas correspondientes porque se trata de un claro desvió de recursos por parte del gobierno local.
ENTÉRATE: El gobierno federal no utiliza dinero del presupuesto para apoyar candidatos: AMLO
El diputado Ricardo Rubio precisó que se debe investigar a Sergio Chávez Córdova, quien sorprendentemente dejó de laborar en el Gobierno para pintar bardas de Morena.
“Una vez más ha quedado en evidencia la forma en que el Gobierno de la Cuidad obliga a sus trabajadores a operar en la campaña de Claudia Sheinbaum. Dichos actos violan la ley electoral; los servidores públicos no pueden operar por un candidato u otro; su deber es trabajar por la ciudadanía”, precisó.
A nombre del PAN, Rubio le pidió a Martí Batres que investigue estos hechos y en su caso, pueda deslindarse, ya que es muy grave que el aparato del gobierno local este metido de lleno en los procesos electorales del próximo año.
A su vez, el diputado Aníbal Cañez Morales, consideró que el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, debe rendir un informe al Congreso CDMX, sobre las bitácoras de trabajo que tienen las brigadas que están en campo y el tipo de labores que se les encomienda a favor de la ciudadanía y del mantenimiento urbano.
Mencionó que, si existe una conducta ilegal por parte del personal de la Secretaría, sería precisamente la Contraloría para la investigación y sanción administrativa o incluso penal por el uso indebido de recursos.
Dijo que en toda la Ciudad hay un exceso de contaminación visual por el alto número de bardas pintadas en favor de las corcholatas, cuando en teoría debe ser un proceso interno de Morena y su propaganda solo debe estar dirigido a sus miembros.
Cañez Morales precisó que nadie sabe el origen del dinero destinado a tanta publicidad, por tanto, tiempo, pues Sheinbaum tiene más de 2 años con su promoción personalizada, no solo en CDMX, sino en todo el país.