Diputados federales del PRI y el PAN denunciaron que la bancada de Morena cometió una pifia monumental en la discusión de la reforma constitucional que desapareció los órganos autónomos, porque, por sus prisas y falta de pericia, eliminó en el dictamen la fracción referente a la reforma de la supremacía constitucional y en otra parte a la Guardia Nacional.
LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% en diciembre?
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, aseguró que cuando se dieron cuenta de que eliminaron párrafos completos de la Constitución intentaron corregirlo con una fe de erratas lo cual es inaceptable.
“Hoy ponen ellos en la gaceta una reforma constitucional y la votan. Cuando ustedes leen esa reforma constitucional, ellos eliminan reformas constitucionales anteriores de ellos, entre ellas la de la supremacía constitucional. Esa es la explicación, cuando se dan cuenta, ellos dicen, ah, pues vamos a hacer una fe de erratas. No, eliminaron párrafos completos”, sentenció. El panista Federico Doring advirtió que
están las fechas en las que se publicaron en el diario oficial y lo que hicieron este jueves votar el dictamen tal y como se los heredó la legislatura anterior.
Moreira Valdez sentenció que en su apresuramiento,m, pero sobre todo en su soberbia, por ejemplo, en el 105 eliminaron dos párrafos, uno: “Tratándose de controversias constitucionales, en ningún caso su admisión dará lugar a la suspensión de las normas”. Y en otro quitaron: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto contravenir las adicciones o reformas a esta Constitución”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué autos tienen que reemplacar placas en 2025 en el Edomex?
Por esta razón, Moreira Valdez señaló que hoy el PRI y el PAN reclaman: una vez eliminadas las cosas, ellos quieran resolverlas poniendo puntitos o agregando palabras que ellos quitaros, las quieren ahora poner como fe de erratas, “lo quitaron, lo votaron, no hicieron reservas y ahora lo quieren corregir”, detalló.
Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Noemí Luna, criticó la actitud dictatorial del oficialismo de Morena, PVEM y PT, pues por no moverle ni una coma ni dialogar con nadie comenten errores garrafales en la aprobación de las reformas constitucionales, como sucedió hoy que no se dieron cuenta que en varios artículos eliminaron párrafos completos recientemente aprobados.
Rechazó la pretensión de Morena y aliados de corregir esas pifias con simples “fe de erratas”, violentando el proceso legislativo.

Foto: Cámara de Diputados 


