Denuncia Rojo de la Vega presuntas irregularidades en la administración de Sandra Cuevas y Raúl Ortega

Presentó tres denuncias, una por un posible desfalco por 10 millones de pesos



Foto: Cortesía @AlcCuauhtemocMx

Pérdida de archivos de hace más de 12 años, irregularidades en por lo menos el 60 por ciento de la realización de obras por adjudicación directa y al menos 2.3 millones de pesos en deuda por infracciones de tránsito por parte de funcionarios de las alcaldías, son algunas de las irregularidades que denunció la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

En conferencia de prensa, al advertir que presentará un informe al Órgano Interno de Control de la demarcación, así como la presentación de denuncias ante las autoridades correspondientes, acusó que también se encontraron irregularidades en el programa “Farmacia hasta tu casa”, ya que la población beneficiada eran tan sólo 200 vecinos de la alcaldía, indicó que esto provocó que presentara tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de quien resulte responsable, en el que podrían estar involucrados sus antecesores, Sandra Cuevas y Raúl Ortega.

“El programa Farmacia hasta tu casa, diseñado para llevar medicamentos a los vecinos estuvo plagado de irregularidades, tuvo un presupuesto inicial de 30 millones de pesos, reducido luego a nueve millones y sólo 200 de los cinco mil 800 beneficiarios reportados vivían en la Cuauhtémoc”.

LEE ADEMÁS: Diputados locales demandan sensibilizar a personal que atiende a discapacitados

Rojo de la Vega Piccolo, dijo que también se encontraron contratos paralelos y manejo opaco de recursos, en el que se podría presumir un desfalco por 10 millones de pesos, por lo que advirtió que buscará anular el contrato y diseñar un programa transparente que beneficie directamente a la población.

En cuanto a las obras, indicó que entre los años de 2021 y 2023 se adjudicaron, de manera directa 111 de 183 obras que se contrataron, por un monto superior a los 424 millones de pesos, entre los que se encontraron proveedores que no estaban inscritos en el padrón, sobrecostos y proyectos que no cumplieron los cronogramas de ejecución.

La alcaldesa denunció que, en el 2023, se otorgaron de manera directa 47 contratos por un monto de 288 millones de pesos.

En cuanto a las plazas laborales, dijo que se detectaron que 20 estaban siendo ocupadas por “aviadores” y se encontró el registro de 36 personas asignadas a áreas distintas sin registro oficial.