Denuncian a juez por liberar a presunto criminal en Colima

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno envió una carta a la SCJN y al Tribunal de Disciplina Judicial para denunciar a un juez que liberó a un presunto delincuente en Colima que coincidió con el repunte de homicidios en la entidad



Foto: EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno envió una carta a la SCJN y al Tribunal de Disciplina Judicial para denunciar a un juez que liberó a un presunto delincuente en Colima, hecho que coincidió con un repunte de homicidios en la entidad.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2025: Conoce el nuevo apoyo gratuito para beneficiadas

Luego de que un juez liberara a un presunto criminal en Colima, decisión que —según información del gabinete de seguridad federal— coincidió con un incremento de homicidios, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que su administración presentó una denuncia formal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal de Disciplina Judicial.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que “se le envió una carta a la Corte y particularmente al Tribunal de Disciplina Judicial”, con el objetivo de revisar la actuación del juez que ordenó la liberación.
“De inmediato hicieron su investigación y están por sancionar al juez en caso de que haya sido esta la situación”, dijo.

El Tribunal de Disciplina Judicial confirmó que ya fue aplicada una suspensión temporal al juez mientras se determina si incurrió en irregularidades.
La Comisión de Investigación Judicial informó que el funcionario será indagado por posibles faltas graves en casos relacionados con armas de fuego y narcóticos.

Sheinbaum relató que el tema fue expuesto en una reunión del gabinete de seguridad nacional, donde se observó que los homicidios en Colima aumentaron en los últimos días.
“Nos ayuda mucho la Marina en esa zona, y le preguntamos al almirante secretario por qué subieron los homicidios si Colima ya había bajado bastante. Nos informaron que un juez dejó salir a un delincuente, y por eso se mandó la carta”, relató.

El caso, señaló la presidenta, refleja la necesidad de reformar el Poder Judicial.
“A eso nos referimos con un cambio. Que haya un órgano donde los jueces estén bajo revisión. No se trata de que se les quite independencia, sino de que haya rendición de cuentas”, subrayó.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que su política de seguridad busca romper con la impunidad y la corrupción judicial, recordando que la fuerza del Estado es la justicia, no la violencia ni las ejecuciones.