Denuncian vecinos irregularidades en revisión de proyectos de Presupuesto Participativo

Acusan que 499 proyectos, equivalentes a 39 por ciento del total, fueron rechazados en Benito Juárez sin argumentos sólidos



Foto: Cuartoscuro

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron que de los proyectos de Presupuesto Participativo que presentaron, el órgano dictaminador de la demarcación rechazó el 39 por ciento de las propuestas, argumentando que no son viables, pese a que son en beneficio de las colonias.

LEE ADEMÁS: Lluvias del 19 de julio en CDMX alcanzaron el volumen de 22 Estadios Azteca: Segiagua

Acusaron que hubo irregularidades en el funcionamiento del órgano dictaminador, que declaró no viables 499 de las propuestas registradas, el porcentaje más alto desde 2020.

María Antonieta Muñoz Vergara, quien propuso la limpieza de cisternas del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), acusó que las votaciones en el órgano se realizaron sin deliberación: “Un solo director hablaba y los demás levantaban la mano, sin dar razones para rechazar proyectos”, dijo.

Además, en la colonia Portales III, el ciudadano Gerardo Emmanuel Ríos Gutiérrez impugnó la dictaminación ante el Tribunal Electoral local, luego de que se rechazara su propuesta de rehabilitación en torno a la primaria Eduardo Novoa, pero la alcaldía omitió entregar su informe, violando el plazo legal de 72 horas.

También se sumó la denuncia de Vania Itzumi Catalán Pérez, cuya iniciativa de capacitación sísmica fue descartada bajo una interpretación presupuestaria que ella considera infundada.

Detallaron que el órgano dictaminador está conformado por 4 funcionarios de la alcaldía y 5 especialistas ciudadanos, estos últimos seleccionados por el IECM, sin embargo, se vislumbra una dinámica de control por parte del personal gubernamental.

Al respecto, la concejala Maribel Ramírez Zúñiga respaldó públicamente las impugnaciones y anunció que presentará las anomalías ante el alcalde Luis Mendoza en la próxima sesión del Concejo, además de seguir acompañando a vecinos en sus procesos legales.

El Presupuesto Participativo 2025 para Benito Juárez asciende a 111 millones 372 millones de pesos, con el objetivo de financiar proyectos que mejoren espacios públicos y fortalezcan el tejido social.