Al señalar que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos son indispensables para la economía de aquel país, Morena en el Senado advirtió que si Donald Trump cuando asuma la presidencia en enero próximo cumple con la amenaza de hacer deportaciones masivas sería un “autosabotaje”.
LEE ADEMÁS: Necesario fortalecer negociaciones para defender los intereses de México en el T-MEC: Manuel Añorve
El senador Antonio Morales Toledo al respaldar el Plan de Apoyo para las y los mexicanos en Estados Unidos, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum y asegurar que está listo el Grupo Parlamentario de la Cámara alta para realizar un periodo extraordinario en caso de que sea necesario, dijo que colaborarán de manera estrecha con la primera Mandataria, así como con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y gobernadores para proteger los derechos de los mexicanos y sus familias que pudieran ser deportados desde Estados Unidos.
“Si fuera necesario acudir a instancias internacionales para denunciar la violación de los derechos humanos de los mexicanos por parte de autoridades norteamericanas, el doctor de la Fuente cuenta con nuestro total respaldo”.
Dijo también que “no se escatimarán recursos materiales, humanos ni legales para garantizar la integridad de los mexicanos que migraron debido a las nulas oportunidades de desarrollo durante el régimen neoliberal”.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum advierte que no se van a entregar las últimas concesiones que otorgó el IFT
Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno al demandar una estrategia clara y responsable que proteja a los migrantes y brinde estabilidad a nuestras comunidades ante el posible retorno masivo anunciado para 2025, advirtió que la reducción del presupuesto al Instituto Nacional de Migración agravará la situación, “dejando al país vulnerable ante un desafío de esta magnitud”.
Al señalar que en el 2025 el Instituto Nacional de Migración contará con un presupuesto de 1.6 mil millones de pesos, un 15% menos que en 2024, “y el peor presupuesto en 18 años”.
Indicó que se requiere una verdadera coordinación con las autoridades locales y las organizaciones civiles para garantizar soluciones concretas y ordenadas.
El también senador por el PRI señaló que municipios como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Tapachula enfrentan esta crisis sin recursos ni infraestructura suficiente, por lo que “México necesita un liderazgo firme y comprometido que actúe con decisión frente a este reto histórico y pone en riesgo la capacidad de atención a la crisis migratoria”.

Foto: Cuartoscuro.com 


