Tras el cierre de 200 pozos de agua clandestinos en el Estado de México, conocido como Operación Caudal, se desataron compras de pánico entre los habitantes de la entidad y de la Ciudad de México.
LEE ADEMÁS: ¿Hay clases el viernes 31 de octubre de 2025? Esto dice la SEP
Esta situación se vio agravada por bloqueos de vialidades por parte de grupos de piperos como forma de protesta.
Impacto en purificadoras y abastecimiento
Varias purificadoras en ambas entidades colocaron letreros informando que no contaban con agua, y algunas incluso cerraron sus negocios, lo que generó alarma entre los pobladores.
Ante esto, muchas personas comenzaron a abastecerse de manera intensa y desesperada, comprando hasta 6 garrafones, bidones y tambos de agua.
A través de la “Operación Caudal”, la #FiscalíaEdoméx @SSPCMexico, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, @SS_Edomex, con apoyo de @Edomex,@conagua_mx, @CAEM_EDOMEX y organismos de agua municipales han intervenido más de 160 sitios relacionados con la extracción, sobre explotación… pic.twitter.com/yG9Nnu0Vip
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) October 24, 2025
Respuesta de las autoridades
A pesar del desabasto en purificadoras, las autoridades aseguraron que no habría afectaciones al suministro de agua en casas y negocios. Sin embargo, la percepción de la escasez provocó que la situación siguiera escalando en varias zonas del Estado de México y la Ciudad de México.
Zonas más afectadas
Los principales puntos de desabasto se reportaron en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. En esta última, algunas de las colonias más afectadas fueron Metropolitana Segunda Sección, Providencia, Ampliación Providencia y San Felipe de Jesús, donde las compras de pánico se hicieron notar.
Críticas a la ejecución de la operación
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México, señaló que la operación debería haberse realizado de manera gradual, para evitar impactos negativos en los habitantes y negocios que dependían del suministro, aunque este fuera ilegal.
¿Qué es la Operación Caudal?
La Operación Caudal es una estrategia del Gobierno federal, coordinada con la SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado de México, Secretaría de Seguridad estatal, Conagua y CAEM, con el objetivo de clausurar pozos clandestinos y asegurar pipas de agua que formaban parte de una red ilegal de distribución.

Garrafones agotados en Edomex: las razones detrás del desabasto y los puntos afectados 1 Foto: Cuartoscuro.com 


