El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, señaló que la falta de insumos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha provocado retrasos en obras de pavimentación en la Ciudad de México, al no contar con la emulsión necesaria para la producción de asfalto desde hace más de dos semanas.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a presunto asesino del médico del IMSS-Bienestar en Chilpancingo
Dijo que el suministro de este material se interrumpió desde finales de noviembre y, aunque a mediados de diciembre se recibió una entrega parcial equivalente a la mitad de lo requerido desde la planta de Salamanca, el abasto sigue siendo insuficiente, situación que advirtió, no solo afecta a Miguel Hidalgo, sino que se replica en distintas alcaldías y entidades del país.
Tabe Echartea explicó que la carencia de asfalto ha obligado a detener o posponer trabajos de repavimentación ya programados, aun cuando las empresas contratistas se encuentran listas para continuar con las obras.
Indicó que la alcaldía mantiene comunicación constante con dichas empresas para que exijan a las plantas proveedoras la entrega del material pendiente y se pueda reanudar la ejecución de los trabajos.
Subrayó que los retrasos no obedecen a decisiones administrativas locales, sino a un problema de suministro que corresponde exclusivamente a Pemex, por lo que aseguró que se ha informado a los vecinos sobre las causas de esta situación, con el fin de dar certeza y claridad respecto al estado de las obras.
A este escenario, indicó, se añadieron otros factores que redujeron el tiempo disponible para la ejecución de proyectos, como la demora en los procesos de contratación del Presupuesto Participativo derivada de la elección del Poder Judicial, así como la liberación tardía de recursos del capítulo 7000, que ocurrió hasta septiembre.
Mauricio Tabe pidió comprensión a la población ante la incertidumbre en la entrega del asfalto y reiteró que se trata de un problema que rebasa las atribuciones de las alcaldías y afecta a autoridades locales en todo el país.
Finalmente, aseguró que continuará informando sobre los avances y gestiones realizadas para normalizar el suministro y concluir las pavimentaciones pendientes.
Cabe señalar que, ante el desabasto de insumos, la Asociación Nacional de Asfalto, A.C. dirigió el pasado 2 de diciembre un oficio a la responsable de Ventas de Combustibles de Transporte de Pemex Transformación Industrial, Adriana Jaime Bernal, en el que solicitó una reunión para recuperar los niveles habituales de despacho y analizar alternativas que permitan mejorar el suministro.
⚠️ IMPORTANTE‼️
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) December 23, 2025
El retraso de las obras ha sido ajeno a la alcaldía.
En noviembre, PEMEX dejó de entregar la emulsión para el asfalto durante más de 15 días y, en lo que va de este mes, sólo nos han dado la mitad del material necesario.
Esto ha frenado los trabajos, pero no… pic.twitter.com/RFmlJsjUmi

Foto: Cuartoscuro.com 


