Desbordamiento del canal Luis Delgado, en la colonia La Conchita, causado por asentamientos irregulares

Obstruyeron su conexión con el canal de Chalco, lo que provocó la inundación en Tláhuac



Foto: Ovaciones

La invasión del cauce por asentamientos irregulares provocó la obstrucción del canal conocido como Luis Delgado, en la colonia La Conchita, alcaldía Tláhuac, lo que impidió su conexión con el canal de Chalco y derivó en su desbordamiento tras las lluvias registradas el lunes por la noche.

LEE ADEMÁS: Dalilah Polanco en la mira: ¿será la nueva Mariana Echeverría de La Casa de los Famosos México?

Durante la conferencia de prensa, encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza, explicó que esta infraestructura hidráulica perdió su capacidad de conducción a causa de las construcciones irregulares que se asentaron sobre su trazado.

Añadió que el canal ya no cuenta con una salida y funciona como un vaso regulador saturado.
“El canal fue invadido y perdió su capacidad de flujo; anteriormente desfogaba al canal de Chalco, pero ahora el agua queda estancada”, lo que provocó que al menos 19 viviendas sufrieron afectaciones por la acumulación de agua.

Indicó que esta infraestructura hidráulica perdió su capacidad de conducción a causa de las construcciones irregulares que se asentaron sobre su trazado.

Añadió que el canal ya no cuenta con una salida y funciona como un vaso regulador saturado.
“El canal fue invadido y perdió su capacidad de flujo; anteriormente desfogaba al canal de Chalco, pero ahora el agua queda estancada”, detalló.

Ante esta situación, explicó que se activó un operativo del plan Tláloc con el despliegue de dos equipos Hércules —con capacidad de 700 litros por segundo— y cuatro hidroneumáticos para extraer el agua acumulada y limpiar la zona.