Las recientes amenazas reportadas en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultaron falsas, confirmó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que no existe riesgo para la comunidad universitaria y que el Gobierno federal mantiene comunicación constante con las autoridades de la máxima casa de estudios.
TE PUEDE INTERESAR: Investigan al chofer del padre Bertoldo Pantaleón por su presunta implicación en el asesinato
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que todas las alertas que se denunciaron o se hicieron públicas fueron negativas y destacó la coordinación permanente entre la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, y el rector de la UNAM.
“La secretaria se ha reunido con el rector y hay comunicación continua con las áreas de seguridad universitaria para colaborar en lo necesario”, señaló.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que ante cualquier llamada de amenaza —como las que se registraron en días recientes—, la universidad contacta a las autoridades competentes para verificar su autenticidad.
“La intervención policial no tiene nada que ver con la autonomía universitaria; nuestro trabajo es rastrear el origen de la llamada, dar con los responsables y confirmar su veracidad o gravedad”, indicó.
El funcionario subrayó que este procedimiento es estándar y se aplica con cualquier institución o dependencia que solicite apoyo de la policía, tanto local como federal.
Respecto a los rumores sobre el ingreso de un vehículo militar a Ciudad Universitaria, aclaró:
“Lo que se ve es muy claro: es una entrada. No hay operativo ni intervención; simplemente entró un camión a una calle que ya forma parte del campus”.
Sheinbaum informó además que su gobierno trabaja en un programa especial de atención a jóvenes, enfocado en salud mental y actividades de integración social, a raíz del homicidio que causó alarma en la comunidad universitaria.
Finalmente, reiteró que no hay indicios de riesgo y que las investigaciones continúan a cargo de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Por equivocación, según confirmaron autoridades de la UNAM, un camión de transporte de tropa del Ejército Mexicano ingresó a CU. #LasNoticiasDeFORO | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en vivo por https://t.co/R0rtaHzqZe pic.twitter.com/gj7u876nn6
— N+ FORO (@nmasforo) October 7, 2025

Foto: Cuartoscuro



