Descartan cierres en tercera ola; niegan que vacunas estén perdidas

El subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que entre los criterios sobre el nuevo semáforo epidemiológico no se contempla el cierre absoluto de comercios y actividades cuando las entidades estén en color.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario indicó que las modificaciones se están ajustando para que no exista freno a actividades como la educación.

“En el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos. Ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esencial cuando el confinamiento fue severo”, dijo.

Explicó que la reducción de la movilidad no volvería a convertirse en confinamiento, pues en el momento lo que se buscó era ganar tiempo para capacitar al personal médico para la atención de la pandemia.

 

Vacunas no están perdidas

Por otra parte, López-Gatell calificó como un proceso de calumnia y difamación la versión de que existen 19.5 millones de vacunas pérdidas.

También echó abajo mitos como: la esterilidad en jóvenes por la vacuna, agravamiento de padecimientos cardiacos, vasculares y renales, además dijo que de nada sirven las certificaciones  de no positividad para viajar o cierres absolutos de establecimientos y servicios.

Explicó que por la realidad territorial y por la integración de las listas nominales no se han reflejado, pero cada dosis está identificada con marca, fecha de aplicación y lote.

Destacó que la información por el número de vacunados tarda días en aparecer en los registros, porque la base de datos se carga boleta por boleta, pero no hay vacunas perdidas sólo es “una fabricación sin fundamento”.

Además, las vacunas no llegan en forma mágica de los aeropuertos a las comunidades apartadas del país.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, indicó que en la última semana se distribuyeron 12 millones 565 mil 350 vacunas. De estas, 2 millones 470 mil 720 por vía aérea y 10 millones 094 mil 630 por rutas terrestres.

En el día del reporte El pulso de la salud, el subsecretario hizo un llamado a los jóvenes para que se cuiden, pues esta tercera ola los está afectando.

Deja una respuesta