AIDA RAMÍREZ
Foto: Laura Lovera / El Sol de México (archivo)
Este año, el gobierno de la Ciudad de México destinará alrededor de 100 millones de pesos para el cambio de medidores para grandes consumidores de tipo comercial e industrial, no para los de consumo doméstico, al tiempo que descartó que en la capital del país haya huachicoleo de agua.
“Los grandes hospitales privados, los grandes centros comerciales, centros que consumen agua de manera importante pues ahora se van a medir mejor, no es que se les va a cobrar más tarifa, sino sencillamente se les va a cobrar el consumo. Lo que vamos a garantizar es, que lo que consumen, lo paguen, eso es lo que vamos a garantizar. Y ver si realmente se está midiendo bien el consumo que tienen.
“Hasta ahora no podríamos decir que hay robo de agua o huachicol de agua, hasta no poder hacer realmente las mediciones. O sea, lo que sí podemos decirles es que, al desprivatizar el sistema comercial, nos hemos dado cuenta de que a los grandes usuarios no se les estaba midiendo adecuadamente el agua, entre otras cosas por medidores que ya no están funcionando adecuadamente”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, dio a conocer que a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el programa de Sectorización presenta a la fecha un avance del 58 por ciento con la conformación de 484 sectores hidráulicos y una inversión de 955.5 millones de pesos que han permitido la recuperación de caudal de 550 litros por segundo (l/s) en beneficio de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.
Destacó que el programa de Sectorización de la Ciudad de México representa poner la ciencia al servicio de la distribución del agua potable y del acceso humano al agua, con el objetivo de que en 2024 toda la capital esté sectorizada, se comience con la ampliación en la sustitución de tuberías y se cuente con un Plan Hídrico, pero además, se pueda detectar de manera más acertada en dónde se ubican las fugas del líquido que, por el momento, se tiene establecido que la mayoría de las fugas se ubican en el poniente de la CDMX, “porque ahí hay más presión” del caudal.
“Es necesaria la sectorización para después entrar a la sustitución del sistema de distribución de las tuberías de agua potable. Y tenemos un avance muy importante, igual que la medición. Hoy sabemos, fíjense, históricamente se decía que la Ciudad de México consumía 35 metros cúbicos por segundo de agua, por primera vez estamos midiendo y podemos decir que, hoy estamos en 29.5 metros cúbicos por segundo, no quiere decir que hayamos ahorrado necesariamente cinco metros cúbicos por segundo, quiere decir que ahora sí medimos, antes no medíamos, sólo se calculaba”, explicó.
La mandataria local estimó que para concluir el programa de Sectorización se invertirán hasta el 2024 alrededor de 800 millones de pesos, y observó que para este año, el Sacmex tiene por atender 300 frentes de obra, “por compromisos con alcaldías de la Ciudad de México, como rehabilitación de pozos, algunas cuestiones de drenaje, y para el próximo año se trabajará en la disminución de inundaciones en algunas zonas”.
Recordó que el pasado lunes se presentó, en conjunto con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Plan Integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030, que tiene un avance del 40 por ciento y representa una inversión de 19 mil millones de pesos para garantizar el derecho al agua a la Zona Metropolitana.
El coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes indicó que el Programa de Sectorización tiene como meta conformar 847 sectores hidrométricos en 2024 y a la fecha se han creado 484 sectores que han dado como resultado un caudal recuperado total de 550 l/s y un caudal a recuperar por detección de fugas de 450 l/s.
“La sectorización tiene como objetivo principal subdividir una red muy amplia, muy grande, muy compleja para poder ganar en el control de presiones para la reducción de fugas, en la medición de presiones y caudales en los sectores, en la recuperación de caudales por detección y reparación de fugas”, dijo.