Descubre un rincón de la cultura mazahua En San Felipe del Progreso

8, abril 2024

Paola Montoya Celis / El Sol de Toluca

Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Prepara tus tenis, ropa cómoda y las ganas de caminar, que en esta ocasión te llevaremos a conocer San Felipe del Progreso, ubicado al norte del Estado de México, cuyo territorio es de los más grandes de la entidad.

LEE ADEMÁS: Naturaleza, aventura y paisajes espectaculares en el Mirador Tzoncuey

 

“Sanfe”, como lo conocen quienes viven y conviven a diario en este municipio, te recibirá con un aire fresco, de ese que es difícil disfrutar en las ciudades y zonas urbanas.

Aquí, hay cientos de personas que todavía hablan el mazahua, visten con orgullo su vestimenta tradicional y disfrutan los alimentos que cosechan. Su importancia para el estado es tanta que aquí se ubica el Centro Ceremonial Mazahua.

Este lugar sagrado, rodeado por árboles y vegetación, es idóneo para caminar y olvidarse de las prisas, disfrutar de la tranquilidad, del sonido de las aves y del aire rozando con los árboles; caminar entre sus senderos te hará sentir paz.

En tu caminata encontrarás un pequeño zoológico donde habitan llamas y ciervos, sin embargo y aunque el lugar es extenso para que vivan en libertad, las especies tienen un lugar destinado para su estancia.

Aquí también puedes realizar una carne asada, ya que el lugar te ofrece fogones y pequeñas chozas con mesas y asientos hechos de cemento, donde podrás compartir los alimentos con tus acompañantes.

Podrás pasar la tarde jugando pelota, caminando, contemplando la naturaleza, platicando o simplemente reflexionando. Aunque realices tantas actividades, no olvides visitar el museo del parque; en su interior se encuentran los rostros, artículos, fotografías e historia de las y los mazahuas de San Felipe del Progreso.

La entrada general es de 35 pesos por persona y el estacionamiento tiene un costo de 25 pesos, un precio que permite el resguardo de tu automóvil dentro de las instalaciones. Aquí también puedes acampar, pero toma en cuenta que para hacerlo tendrás que comunicarte previamente para que te autoricen realizar la actividad.

Y aprovechando que estás en el lugar puedes adquirir alguna prenda de ropa como rebozos, chamarras y blusas, o artículos de decoración para tu hogar como tapetes y manteles, o algo pequeño como un llavero, todo hecho a mano por manos mazahuas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Minas de tiza, “paraíso blanco” entre barrancas de Tlaxcala

 

VAMOS AL CENTRO

Es momento de visitar el centro de San Felipe del Progreso. En el camino podrás notar un gran cuerpo de agua que recorre la carretera. Se trata de la presa de Tepetitlán, un lugar al que se puede ingresar en auto, si lo haces encontrarás un agua clara con tonos azules fuertes y claros, perfectos para una postal.

Retomando el camino, te darás cuenta de que llegaste a la cabecera de “Sanfe” por su colorido espacio. Sus portales cubiertos de teja y sostenidos por madera rodean el centro, que es adornado con grandes faroles, árboles y bancas; casi en medio está su kiosco, elevado por unas escaleras desde donde se puede observar cada detalle del corazón del municipio.

A un costado se encuentra la iglesia, donde podrás apreciar candelabros de cristal que iluminan todo el santuario religioso, y al fondo, lo que parece ser adornado por un dorado reluciente, se encuentra Nuestro Padre Jesús, patrono de esta comunidad mazahua.

Mirando hacia el otro lado encontrarás la cenaduría, se trata de un corredor gastronómico donde podrás encontrar platillos tradicionales de la región, como el mole y los charalitos, también algunas bebidas: el pulque y el atole agrio. Pero si quieres asegurarte de probar la verdadera gastronomía mazahua visita el comedor Casa Blanca.

Casi a un costado de esta exposición de platillos está el Andador 20 de Noviembre, un pasillo que inicia con un arco rojo de metal y un mural pintado a mano que muestra a un hombre mazahua cargando decenas de flores coloridas, sobre el andador encontrarás postres, comida, ropa, accesorios, zapatos, artesanías y un lugar donde sentarte, que es decorado con instrumentos musicales pintados en color negro.

Después puedes sentarte en alguna de sus jardineras frente al kiosco, disfrutar del lugar, las personas, su clima e historia de la cuna mazahua que no deja extinguir sus raíces.

CÓMO LLEGAR

Desde la Ciudad de México tendrás que tomar la carretera México-Toluca para llegar a la capital mexiquense y después seguir por la Toluca-Palmillas, que te llevará hasta la autopista Toluca-Atlacomulco, en tu recorrido tendrás que pagar dos casetas de 54 pesos cada una, para después tomar la desviación que te lleva a San Felipe del Progreso.

También puedes llegar en camión, el primer punto es llegar a la Terminal de Autobuses de Toluca y comprar un boleto con destino a Ixtlahuaca, que tiene un costo de 44 pesos, tendrás que bajarte hasta la terminal de este municipio y después tomar un camión que te llevará a San Felipe del Progreso por 25 pesos.

TRADICIÓN

El primer domingo de cada mes aquí se realiza un tradicional ritual mazahua, donde el copal, el incienso y las flores se acompañan para agradecer a la madre tierra o pedir buenas cosechas, venerar a los muertos y solicitar el apoyo por un año fructífero.