Desestima consejero del INE encuesta que refleja apoyo a reforma electoral

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Luego de que se dio a conocer una encuesta levantada a solicitud del propio Instituto Nacional Electoral (INE) que revela que 78 por ciento de los encuestados está a favor de que los consejeros y magistrados electorales sean electos por voto directo, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador,

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Luego de que se dio a conocer una encuesta levantada a solicitud del propio Instituto Nacional Electoral (INE) que revela que 78 por ciento de los encuestados está a favor de que los consejeros y magistrados electorales sean electos por voto directo, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, consejeros electorales desestimaron estos resultados y consideraron que en el caso de la transformación del INE la pregunta estuvo mal planteada.

Y es que la encuesta telefónica levantada en septiembre indica que 52 por ciento de los encuestados apoya que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), ante lo cual el consejero electoral Jaime Rivera, consideró que las preguntas estuvieron mal planteadas y la muestra censal fue muy pequeña, aunque dijo desconocer quién hizo el levantamiento y cuánto costó.

 

 

Agregó que no se ocultó la información y fue publicada en el portal de transparencia y acotó que si se pregunta al público por una elección directa la respuesta es previsible, por lo que las preguntas no fueron formuladas de la manera más adecuada, a lo que se suma que estos resultados no son comparable con otros sondeos que se hacen en vivienda y con más población.

Además, en entrevista radiofónica, dijo que pese a todo la confianza ciudadana en la institución es muy alta, debido a su manejo de los procesos electorales.

De acuerdo con la ficha técnica del sondeo, el Levantamiento Telefónico Coyuntural de 2022, fue realizado entre el 9 y el 10 de septiembre de dicho año; el cual constó de 400 entrevistas telefónicas efectivas, cuyas personas encuestadas fueron seleccionadas a través de una muestra representativa de la población de nacionalidad mexicana residente en el país mayor
de 18 años con teléfono celular. Se sabe que fue elaborado por tres empresas privadas.

Sin embargo, el consejero electoral precisó que los datos señalan que una gran mayoría apoya al INE, lo que evidencia su credibilidad entre la sociedad.

Pero los propios datos de la encuesta indican que la opinión positiva hacia el Instituto disminuyó 11 puntos de 2021 (67 por ciento) a septiembre de 2022
(56 por ciento) y, en este mismo periodo, la negativa aumentó 5 puntos (de 17 por ciento a 22 por ciento), lo que evidencia un deterioro de la percepción positiva.

Entre los principales factores de una opinión positiva hacia el Instituto destacan: una buena organización de las elecciones (19 por ciento), realizan un buen trabajo (12 por ciento) y se encarga de que las elecciones sean transparentes (9 por ciento).. Los relacionados con la opinión negativa son: es una institución corrupta (16 por ciento), realiza fraudes en las elecciones (15 por ciento) y tiene mal manejo de recursos (14 por ciento).

Otro dato relevante es que 43 por ciento de los entrevistados cree que el Instituto gasta demasiado y de este grupo, 55 por ciento está a favor de reducir su presupuesto.

“Se observa que la percepción de la ciudadanía sobre el gasto del INE empieza a asociarse con altos salarios y -en menor medida- con algunos conceptos específicos como asesorías y prestaciones de quienes trabajan en éste”, señala la presentación entregada a los consejeros electorales a mediados de este mes”, señala el documento entregado a los consejeros electorales.

A su vez, la coordinación de Comunicación Social, quien manejó el sondeo, sólo aseguró que es una encuesta que se hace anualmente sobre evaluación institucional y esta vez (septiembre) se incluyeron un par de preguntas sobre la reforma electoral.