El Partido de la Revolución Democrática (PRD) padece estertores de muerte luego de que, en ninguna de las elecciones federales, para la presidencia, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, alcanzó el 3 por ciento que marca la ley para conservar el registro nacional.
Sin embargo, con la remota esperanza de alcanzar los votos necesarios, lo llevaron a impugnar los cómputos de los 300 distritos electorales, con la expectativa de recuperar los votos que le faltan, lo que se antoja verdaderamente difícil.
En las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, el PRD obtuvo un millón 121 20 votos, equivalente al 1.86 por ciento de la votación total y muy lejos del 3 por ciento requerido. En el caso de la Cámara de Diputados, obtuvo un millón 449 mil 660 votos, es decir, el 2.43 por ciento y aunque no conserve el registro, tendrá una diputada federal, que ganó su distrito gracias a la alianza con el PAN y el PRI.
En el Senado de la República, el llamado Sol Azteca obtuvo un millón 363 mil 12 sufragios, lo que implica un 2.27 por ciento, por lo que la mayor probabilidad de llegar al 3 por ciento se presenta en el caso de los cómputos en la Cámara de Diputados.
Y aunque hay antecedentes de un partido que recuperó el registro tras la anulación de un distrito, el PT en 2015, la distancia era mucho menor que la que tendría que remontar el PRD para este año.
Y es que, en 2015, el PT sólo llegó al 2.99 por ciento de la votación para diputados federales y con ello perdió el registro, aunque solo le faltaban poco más de 14 mil votos. Sin embargo, con la anulación de un solo distrito de Aguascalientes logró recuperar los votos necesarios y regresó al espectro político nacional.
Este 2024 el PRD tuvo un financiamiento público por 751 millones de pesos, que incluyeron recursos para las campañas electorales, y que para el próximo sería de al menos la mitad, pero al quedarse sin registro nacional perderá todos los recursos y además los bienes que el partido tenga hoy.
INSISTE EN IMPUGNACIONES
El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, aseguró que en apego a la Constitución impugnarán las elecciones del 2 de junio, porque hubo faltas graves que se cometieron en el proceso electoral y advirtió que se requiere una nueva reforma electoral, para corregir los excesos que hubo en este proceso.
Dijo que desde el poder Legislativo se tiene que establecer un piso parejo para todos los actores políticos y confió en que el recuento de votos le será favorable al PRD.
UNA HISTORIA CORTA
Luego de haber sido la principal fuerza de izquierda y tras una historia de apenas 35 años, el PRD está condenado a la desaparición como partido político nacional, aunque ya busca la manera de reagruparse con otras fuerzas políticas.
El PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989 en México, después de una ruptura interna en el PRI, de donde se desprendió la llamada Corriente Democrática, con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y otros liderazgos a la cabeza.
Sin embargo, su historia sería corta y su aniquilación se aceleró con la salida de Andrés Manuel López Obrador de sus filas, con lo que la tribu de los Chuchos –Jesús Zambrano y Jesús Ortega, quedaron al frente de ese partido político y serán los encargados de finiquitarlos.
EL FUTURO
Militantes del PRD, que optaron por apoyar a Xóchitl Gálvez desde organizaciones de la sociedad civil ya analizan cuál será el futuro de quienes se agruparon en torno a Xóchitl Gálvez y ante el desprestigio de los partidos políticos y la desaparición del PRD como partido político nacional.
Guadalupe Acosta Naranja, representante del PRD ante la autoridad electoral, aseguró que la Marea Rosa podría convertirse en una organización política y reagruparse en
torno a un proyecto nacional.
El también expresidente nacional del PRD convocó a una asamblea nacional para el 6 de julio próximo, a fin de discutir el futuro del país y la manera de organizarse.
Agregó que es necesario ser cuidadosos en este proceso para que las personas que han respaldado ese movimiento, que nació como protesta a la intención presidencial de
reformar el INE, no sientan que los líderes buscan aprovecharse. “No puede ser una decisión de unos cuantos. Tiene que ser una decisión consultada”, consideró.
A esta propuesta se ha sumado ya el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien reconoció que se requiere un nuevo rumbo político y que la vía de canalizar la fuerza que logró la Marea Rosa, podría ser la creación de un nuevo partido político.
¿CÓMO DESAPARECE UN PARTIDO?
El proceso de liquidación de un partido político está regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la etapa de prevención, en la que se encuentra actualmente el PRD, una vez que se resuelvan todas las impugnaciones ante los tribunales electorales, la Junta General Ejecutiva del INE emite la declaratoria de pérdida de registro legal para el partido, lo cual podría suceder a finales de agosto.
Luego, se designará un interventor que determinará los pagos pendientes a trabajadores, deudas fiscales, con proveedores y acreedores y realizará un avalúo de los bienes muebles e inmuebles del partido.
Este auditor hará un balance de todos los recursos disponibles y estos se utilizarán para cubrir los gastos pendientes y cualquier excedente se reintegrará a la Tesorería de la Federación.
La legislación establece que los compromisos laborales deben liquidarse primero, seguidos de los pasivos con la autoridad electoral, impuestos y acreedores.
Además, la cancelación o pérdida del registro extingue la personalidad jurídica del partido político, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

Cuartoscuro.com 


