Después del sorteo, los mexicanos dan por hecho pasar a la siguiente ronda

A pesar del descontento con la Selección y Javier Aguirre, la afición mexicana mantiene expectativas moderadas rumbo al Mundial y confía en avanzar de grupo.



Ya casi estamos listos para ser anfitriones por tercera vez de un torneo mundialista de futbol. El sorteo de grupos (incompleto) que se realizó el 5 de diciembre tuvo el impacto mediático suficiente para levantar de nuevo el interés por el Mundial; no obstante, los aficionados en México no están satisfechos con su selección ni con su técnico. Los principales resultados de la encuesta de diciembre son los siguientes:

1. Caen los niveles de satisfacción

Volvieron a caer los niveles de satisfacción con el equipo nacional y con su técnico: solo el 23% se siente satisfecho con Javier Aguirre y apenas el 14% con la forma en que ha jugado la selección mexicana.

2. Pesimismo moderado rumbo al Mundial

No obstante ese nivel de insatisfacción, solo el 27% piensa que México hará un mal papel. La mayoría augura un desempeño regular, debido a que se da por hecho terminar en primer lugar del Grupo A. El 29% considera que el pase a la segunda ronda será fácil, mientras que el 39% cree que se logrará batallando. Solo uno de cada 10 aficionados piensa que no se avanzará, como ocurrió en el Mundial pasado.

3. Pronóstico de partidos de la fase de grupos

De los juegos de la primera ronda de México, los aficionados mexicanos consideran que:

a) México ganará a Corea (gana 32%, empata 27%, pierde 16%).
b) México ganará a Sudáfrica (gana 46%, empata 24%, pierde 4%).
c) Empate ante el equipo europeo por definir (gana 14%, empata 33%, pierde 22%).

Estos resultados serían suficientes para ganar el grupo y avanzar a la siguiente ronda.

4. Pronóstico del campeón del Mundial

Bajó del 54% al 46% el porcentaje de aficionados que piensa que el campeón será europeo, superando al 33% que considera que el título quedará en América.