Destinos con espíritu navideño 

4, diciembre 2023

Rafael Ramírez / El Sol de México

Fotos: Ángel Omar Flores

Para quienes desean celebrar las vacaciones o fiestas decembrinas sin viajar lejos de la Ciudad de México existen ofertas de entretenimiento y esparcimiento para pasarla bien en esta época de fin de año, las cuales van desde cenas y fiesta en hoteles de alta gama, hasta el  disfrute de verbenas populares, como la que se hace en el Paseo de la Reforma para despedir el Año Viejo  con un concierto o bien, recorrer las alcaldías capitalinas o los distintos pueblos mágicos de su periferia. 

La temporada navideña comienza en la Capital el 8 de diciembre, día en que se celebra también a nivel nacional el Día de la Noche Buena. En la Ciudad se conmemora previamente la fecha con el Festival de la Noche Buena, donde participan cerca de 300 productores provenientes de Xochimilco y se adorna el Paseo de la Reforma con esta flor emblemática de México.

También, desde el 16 y hasta el 24 de diciembre, inician las tradicionales Posadas, eventos donde se reúne la familia y amigos para compartir ponche, romper piñatas y realizar la petición de la posada. En algunas alcaldías de la Ciudad se realizan eventos públicos con este motivo. 

 

LEE ADEMÁS: La calzada México-Tacuba y la ruta de Tolsá

 

Posadas en San Ángel o Tepotzotlán

Para vivir la experiencia de una posada mexicana una opción interesante es visitar la Alcaldía Álvaro Obregón, en el barrio de San Ángel. Ahí se pueden experimentar las tradicionales posadas y pastorelas, además de un concierto navideño y disfrutar de los cafés y terrazas que hay cerca. La Alcaldía comúnmente informa de las posadas que desarrolla en otros barrios de esa entidad a través de sus redes sociales.  

Si lo que se busca es salir a un lugar cercano para acudir a una típica Posada, a 36 kilómetros, en el Estado de México, está Tepotzotlán, donde se realizan desde hace más de 60 años sus famosas pastorelas. Ahí,  también, se puede visitar el Museo Nacional del Virreinato y comer en los restaurantes aledaños. 

En el restaurante La Hostería del Convento de Tepotzotlán, que se encuentra en la construcción del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, se realiza la posada pública en donde se realizan pastorelas del 16 al 23 de diciembre de este año y, en ellas se puede escuchar música de viento, música de mariachi y ver una procesión por la explanada principal del atrio.

Cena y baile en un hotel de alta gama 

Si lo que se busca es gozar de una cena navideña o de fin de año con baile: las fiestas más espectaculares de su tipo en la Ciudad se viven en distintos hoteles como el Hotel Four Seasons, el Court Yard Marriot, el Hilton o el St. Regis y sus precios suelen variar.

En el Hotel Courtyart de Avenida Revolución se ofrece una cena baile de Fin de Año con grupo musical en vivo para bailar hasta las 3:00 de la mañana. La cena incluye 4 tiempos con copa de vino espumoso, uvas, paquete de bebidas y tornafiesta. El precio de entrada a la cena-baile es de 2 mil 300 pesos por adulto y mil 150 pesos para niños. Si se desea aprovechar y hospedarte en el hotel  para no conducir a casa tras las fiesta del 31, el costo por habitación es de miil 950 pesos e incluye dos desayunos buffet y estacionamiento. 

En el Marriott Reforma se ofrece una cena de Noche Buena de las 20:00 horas a las 2:00 de la mañana y tendrá un costo de dos mil 200 pesos. También ofrecerá una cena de año nuevo el 31 de diciembre, igualmente de las 20:00 horas allas 2:00 de la mañana y su costo será de 3 mil 250 pesos. 

Al sur de la ciudad está el hotel Galería Plaza San Jerónimo, en San Jerónimo Lidice, y en su restaurante Plaza se ofrece una cena de Navidad de las 20:00 horas a la 1:00 de la mañana, cuyo menú inluye: Ensalada Waldorf, crema de pera asiática, pavo relleno o salmon Wellington, postre Rudolph y copa de vino espumoso. El costo del evento es de  mil 500 pesos para adultos y de 780 pesos para niños de 5 a 10 años, menores de 5 años no pagan. 

Este mismo hotel ofrece una Fiesta de Año Nuevo donde een esta ocasión tendrá temática de los años 80´s dentro de su Gran Salón San Jerónimo, con una cena de canelones rellenos de camarón, crema de uva, solomillo de res con reducción de jerez y postre Gold nigth. Además de 12 uvas para recibir el año y vino espumoso para brindar, además del servicio de barra libre. El costo es de 2 mil 500 pesos y de mil 180 pesos para menores de edad. Los niños de menos de 6 años no pagan. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Aquí una taza de café sabe a historias de película

 

Otra alternativa es realizar una cena memorable en Navidad y esta podría ser en uno de los mejores restaurantes capitalinos: La Hacienda de los Morales, en Polanco, donde distintos grupos musicales animan la verbena. Los precios de la cena a cuatro tiempos oscilan los 2 mil 500 pesos para adultos y 600 pesos para niños. 

 

El glamping, acampar con toda la comodidad

Para quien ama la tranquilidad del campo pero sin complicaciones, puede realizar “glamping”, que es la nueva forma de vivir la naturaleza acampando, pero con toda la comodidad y glamour.

Si se quiere salir en plan romántico a hacer glamping, en Tlaxcala, está el Glamping Octli, dentro del Santuario de las Luciérnagas, a tan sólo 142 kilómetros de la Ciudad. Ahí, cuentan con un espacio dedicado a los amantes de la naturaleza  para que puedan descansar y dormir desde la comodidad de una tienda de lujo y a la luz de las estrellas.

El precio para recibir el Año Nuevo el domingo 31 de diciembre es de 6 mil pesos por tienda, e incluye una cama matrimonial con una cama matrimonial, cena maridaje, uvas, baño completo exclusivo y un desayuno americano

Otra opción es hacer glamping en Pinochueco, población de Huasca de Ocampo, ubicada a 123 kilómetros de la capital y, donde hay casas de madera suspendidas en árboles en las que se puede disfrutar del bosque con toda comodidad. 

Este espacio está muy cerca de la Ex Hacienda de San Miguel Regla donde se pueden visitar sitios como los Prismas Basálticos, la Hacienda inundada en la Presa de San Antonio o recorrer rutas de ciclismo en El Chico. Las cabañas cuentan con todos los servicios e incluso wifi y tienen un costo de mil 800 a 3 mil pesos, dependiendo del tamaño de la casa o chalet. Aunque se recomienda llamar para revisar disponibilidad en esta época decembrina. 

También se puede visitar Real del Monte, donde hay chalets estilo suizo entre el bosque que harán sentir al visitante con más intensidad la época navideña. 

Asiste a la Feria del Ponche en Tepoztlán

En el poblado de San Andrés de la Cal, en Tepoztlán, Estado de Morelos, del sábado 9 al domingo 10 de diciembre de 2023, desde las 10:00 AM se realizará la Feria del Ponche, donde se podrá disfrutar esta típica bebida decembrina en distintas variedades como frutas, leche, bugambilia, frutos rojos, vino tinto, con alcohol o incluso con algunas cualidades medicinales.

Esta feria está ubicada a 99 kilómetros de la Ciudad de México y en ella se realizan presentaciones culturales y un corredor gastronómico con platillos típicos de la zona. La entrada será gratuita. Además se puede aprovechar la visita para escalar el Cerro del Tepozteco o ir al Ex Convento Dominico de la Natividad, entre otras actividades. 

Acampa en Amecameca y adquiere tu árbol de Navidad

Buscar junto con la familia el árbol perfecto de Navidad para la casa es algo inolvidable y en el Bosque de los Árboles de Navidad en Amecameca, Estado de México, al adquirirlo no sólo se contribuye la conservación de la floresta y se evita que la mancha urbana avance en la zona, sino que se apoya a los agricultores, pues con tu compra los recursos se utilizan para la reforestación, además de que el árbol que se corta vuelve a retoñar. 

 Este sitio está a 66 kilómetros de la Ciudad y ahí también se puede aprovechar para acampar y realizar distintas actividades como senderismo, rapel, tirolesa o simplemente disfrutar de un día de campo. 

La entrada al bosque es de 25 pesos por persona, aunque al comprar el arbolito, cuyo costo es de alrededor de 800 pesos, se da un pase familiar para 6 personas y se puede visitar la Hacienda Panoaya y el Museo de Sor Juana Inés de la Cruz o el parque de los animales acariciables. 

Compra adornos navideños en un pueblo mágico de Puebla

Otra actividad para disfrutar de las vacaciones de diciembre es salir a buscar los adornos y el árbol de Navidad o también comprar una piñata.

Para adelantar el festejo decembrino y la decoración de la hogar, en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, Puebla, ubicado a unos 180 kilómetros de la Ciudad, durante la última semana de noviembre y hasta la primera de diciembre, empieza la Feria del Árbol de Navidad y las Esferas, donde más de 200 fabricantes de adornos de Navidad exponen sus productos y se desarrollan eventos artísticos, culturales y deportivo.

También cerca de ahí, está el Pueblo Mágico de Zacatlán de Las Manzanas, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, a 190 kilómetros de la Ciudad. En dicho sitio, desde principios de diciembre y hasta inicios de enero, se monta la exposición municipal denominada “Mi pueblito navideño”, en el cual se decora el zócalo local con 40 casitas que forman parte de una muestra alusiva a la Navidad y en donde se venden artesanías y alimentos típicos de la región. En esta exposición se puede aprovechar para comprar sidra, refrescos de manzana y licores para el brindis de la cena de fin de año. 

Zacatlán se caracteriza por una espesa neblina y un clima frío que suele oscilar entre los 15 y 23 grados centígrados, por lo que hay que ir bien abrigado. Además, se puede visitar una de sus principales atracciones: su mirador Puente Cristal en la barranca los Jilgueros, el cual está 400 metros de altura o, también.

 

Descubre un show de luces en Atlixco

Otra alternativa para salir de la Ciudad es viajar 160 kilómetros hasta el Pueblo Mágico de Atlixco, también en Puebla, donde se realiza el festejo de “La Villa Iluminada” o “Brillafest”, el cual iniciará este año el 26 de noviembre y concluirá el 7 de enero. 

La entrada a Villa Iluminada tiene un costo que va de los 200 a los 1000 pesos por persona. Cuenta con un desfile navideño, un show de pirotecnia, una obra de pastorela y en caso de adquirir la entrada Especial o VIP se pueden apreciar atracciones especiales como el  Mundo de Luminia o El Túnel Mágico en 3D, entre otros. 

La Feria de las Piñatas en Acolman

En el Estado de México, a tan solo 38 kilómetros de la ciudad, está el Municipio de Acolman. Ahí se puede visitar la Feria Internacional de la Piñata que en este año se realizará del 14 al 19 de diciembre y en donde se pondrán a la venta 20 mil piñatas para Posadas. 

También, puedes ir a este lugar donde nacieron las Posadas y las piñatas en un tour guidado que sale desde la Ciudad y cuyo costo es de 800 pesos. Dicho recorrido con la empresa Recorridos Culturales incluye el transporte y te lleva a recorrer El Templo y el Ex Convento de San “Agustín de Hipona”, los talleres artesanales de piñatas, junto con un guía que te explica la historia del nacimiento en ese lugar de las pastorelas, piñatas y posadas. Los recorridos con este motivo iniciarán el 9 de diciembre y permanecerán hasta el 16 de diciembre. 

Es de destacar que aunque hay algunos que sostienen que fue en China donde se originaron las piñatas, Acolman es conocido históricamente como el sitio donde los sacerdotes agustinos realizaron la primera Posada y la primera pastorela tras la Conquista. 

En esa época, los clérigos fabricaron las primeras piñatas con la icónica figura de estrella de 7 picos en representación de los 7 pecados capitales. 

Este propósito sincrético de evangelizar al pueblo de Acolman surgió a partir de la orden papal de instaurar celebraciones religiosas previas a la Navidad. A partir de esto se crearon las primeras misas de aguinaldo, procesiones y representaciones del nacimiento de Jesús. 

La tradición de los nativos en aquella época era celebrar el nacimiento de su deidad Xiuhtecuhtli con una olla con plumas sobre un palo. Aunque también se dice que los pobladores indígenas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli con banderines de papel amate y colgaban frutas y listones en los árboles para solicitar a su dios buenas cosechas. Esto se aprovechó por los monjes para crear las piñatas.  

En Acolman además se puede visitar el Museo de Historia Agustino en el Templo de San Agustín, el cual fue levantado en 1560 y en su interior se conservan documentos históricos y obras importantes de arte de esa época.