Detecta gobierno local evasión fiscal por régimen condominal; va por evasores

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro El Tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, aseguró que en el Código Fiscal capitalino se revisará el régimen condominal en el caso de edificaciones en con zonas comerciales, porque se ha utilizado como una forma de evasión fiscal. Ante diputados locales, explicó que existe un hotel ubicado

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, aseguró que en el Código Fiscal capitalino se revisará el régimen condominal en el caso de edificaciones en con zonas comerciales, porque se ha utilizado como una forma de evasión fiscal.

Ante diputados locales, explicó que existe un hotel ubicado en Polanco, que fraccionó su propiedad de acuerdo a las habitaciones que tiene y lo registro bajo el regimen condominal, por lo que paga un impuesto predial mucho más bajo de lo que le correspondería.

Por ello, precisó que en la propuesta enviada al Congreso de la Ciudad de México propone que se revisen las propiedades en el regimen condominal que tienen actividades comerciales, para que los pagos sean los correctos y se acabe con este tipo de evasión impositiva.

 

 

Al presentar ante el Congreso de la CDMX los detalles del paquete económico 2023, detalló que al tercer trimestre de este año se han recaudado 143 millones de pesos por el Impuesto al Hospedaje a través de plataformas digitales, debido al creciente dinamismo en el sector turismo.

Asimismo, el funcionario local enfatizó que los aumentos en precios de diferentes servicios digitales, como las plataformas de streaming, podría deberse a la actualización normal de tarifas y no a los derechos que se les están cobrando.

Ante los cuestionamientos de los legisladores locales, recalcó que se estableció la prohibición expresa para trasladar el impuesto a los usuarios y los aumentos no necesariamente se deben a este concepto.

En este contexto, precisó que la Ley de Ingresos para 2023 contempla 248 mil 415.1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 14 mil 414.2 millones de pesos, es decir, 6.2 por ciento en relación con este año.

La actualización de tarifas será de 4.7 por ciento y no de 7.8 por ciento, es decir, la tasa será menor a lo que prevé el Código Fiscal.

Los ingresos locales estiman crecer en seis mil 591.8 millones de pesos, esto es 7.3 por ciento más en comparación con los del presente año, lo que significa un esfuerzo recaudatorio importante.

Por ingresos tributarios se esperan 65 mil 192.7 millones de pesos, cuatro mil 445.5 millones de más que en el 2022.

En cuanto al Impuesto Sobre Nómina se estima obtener 30 mil 563 millones de pesos; en predial, 20 mil 896; para adquisición de inmuebles, siete mil 460 millones de pesos; para espectáculos públicos, 531 millones de pesos y en hospedaje, 479 millones de pesos.

Respecto a recursos no tributarios, agregó, contemplan recursos por 31 mil 230.1 millones de pesos.

Asimismo, prevén recursos por ingresos de origen federal por 134 mil 381 millones de pesos, los cuales se componen de 77.5 por ciento de participaciones, 16 por ciento de aportaciones, 3.6 por ciento de incentivos y tres por ciento de convenios.

En el rubro de endeudamiento, dijo que están solicitando tres mil millones de pesos, lo que representa, mil 500 millones menos que en el presente año, cuando se solicitaron cuatro mil 500 millones de pesos. Precisó que el saldo total de la deuda al cierre del tercer trimestre del 2022 es de 89 mil 208 millones de pesos en términos nominales.