Trece personas fueron detenidas por su presunta participación en el homicidio de Jimena Josefina Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, secretaria particular y asesor, respectivamente, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, asesinados el 20 de mayo en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
LEE ADEMÁS: Edomex 2025: Multa de 2 mil pesos a quienes no hagan este trámite en agosto
A tres meses del crimen, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informaron que, aunque se ha logrado la captura de varios de los presuntos responsables vinculados con la planeación y ejecución del ataque, aún no ha sido detenido el autor material de los disparos ni se ha esclarecido el móvil.
La fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde Luján, precisó que las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas contra Javier “N”, Arlette “N”, Jesús “N”, Nery “N”, Joshua “N”, Abraham “N” y Francisco “N” por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa. Estas personas estuvieron vinculadas con la planeación del crimen y el seguimiento a las víctimas, con distintos niveles de responsabilidad que incluyeron vigilar sus recorridos y rutinas y coordinar al resto de los implicados.
En tanto, se detuvo a Norma “N”, Eduardo “N”, Fanny “N”, David “N”, Arturo “N” y Sandra “N”, quienes participaron en la logística del ataque, al encargarse de conseguir y ocultar vehículos, proporcionar placas y adquirir teléfonos celulares y tarjetas SIM desechables.
Entre los automotores identificados están una motocicleta usada en la agresión, un Nissan Kicks, una camioneta tipo Urban para la huida hacia el Estado de México, así como un Renault Fluence y un Chevrolet Optra detectados en labores de vigilancia.
Con base en el análisis de cámaras de videovigilancia y trabajos de gabinete y de campo, se estableció que, tras el ataque en calzada de Tlalpan, el tirador —vestido con chaleco fluorescente y apoyado por un cómplice en motocicleta— abandonó ese vehículo en la alcaldía Benito Juárez, abordó un Nissan Kicks, luego una camioneta Urban y finalmente huyó rumbo a Ecatepec de Morelos.
Las autoridades confirmaron la participación de al menos seis personas en la ejecución material y de otras en tareas de apoyo logístico, como recarga de celulares y ocultamiento de automóviles.
Las indagatorias también señalan que el 14 de mayo se intentó ejecutar el ataque bajo la misma estructura de vigilancia y vehículos, aunque no se concretó porque Guzmán Cuevas no recogió ese día a Muñoz Vega.
Para cumplimentar las órdenes judiciales se realizaron 11 cateos simultáneos: seis en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco y cinco en los municipios de Otumba y Coacalco, Estado de México. En estas acciones participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la SSC de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
El titular de la SSPC federal, Omar García Harfuch, recordó que, desde el 20 de mayo, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, hubo coordinación inmediata con la jefa de Gobierno y las autoridades capitalinas para desplegar equipos conjuntos. “Este operativo es una muestra de que el trabajo conjunto y el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad da resultados”, afirmó, al asegurar que la investigación continuará hasta detener a todos los responsables.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Pablo Vázquez Camacho, destacó que el tirador mostró un alto grado de especialización en el uso de armas de fuego, aunque evitó confirmar si perteneció a una corporación policiaca o de seguridad privada.
Reiteró que la prioridad es ubicar al agresor material, el arma utilizada y a los autores intelectuales, además de esclarecer el móvil.
“Estamos ante una red criminal amplia, con distintos niveles de responsabilidad, desde la planeación hasta el resguardo de los agresores”, puntualizó.
Las autoridades capitalinas añadieron que no había registro de amenazas previas contra las víctimas y que, a partir de este caso, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad reciben asesoramiento para reforzar su seguridad y protocolos de protección personal.
Conferencia de prensa conjunta Fiscalía CDMX, SSPC y SSC https://t.co/ALKXtCW88u
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 20, 2025
La fiscal Bertha Alcalde Luján, finalmente, reiteró que las investigaciones continuarán abiertas hasta esclarecer el móvil, detener al autor material de los disparos y desmantelar por completo a la red criminal que intervino en el ataque.

Foto: Cuartoscuro.com 


