La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la detención en Portugal del empresario y exfuncionario federal Simón Levy Dabbah, quien contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes emitidas por jueces de la Ciudad de México.
LEE ADEMÁS: ¿Dónde ver Frankenstein de Guillermo del Toro en la CDMX?
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el arresto fue resultado de una alerta migratoria internacional derivada de una denuncia presentada “hace tiempo” por un particular.
“Parece que fue en Portugal; es de una ficha de una denuncia que puso un particular contra él”, señaló.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) precisó que la aprehensión ocurrió con la cooperación de Interpol y la Fiscalía General de la República (FGR).
Levy, quien fue subsecretario de Planeación Turística durante unos meses en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, enfrenta dos procesos penales distintos:
- El primero se originó en diciembre de 2021, por delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra, derivado de la construcción de un inmueble que violaba la normatividad urbana. Pese a que en 2022 obtuvo un amparo, éste perdió efecto tras no comparecer a las audiencias de imputación programadas en agosto de 2022 y 2025.
- El segundo proceso judicial comenzó en noviembre de 2021, por amenazas y daño en propiedad ajena doloso. Acumuló cinco inasistencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, motivo por el cual el 4 de agosto de 2022 se libró una orden de aprehensión que continúa vigente.
Las autoridades mexicanas indicaron que su detención “forma parte de los procedimientos rutinarios” cuando una persona con orden judicial vigente viaja al extranjero, para garantizar su comparecencia ante los tribunales.
La Fiscalía capitalina agregó que mantiene comunicación con la FGR y con la Oficina Central Nacional de Interpol México para coordinar los trámites de extradición o conducción a proceso.
En cumplimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales, subrayó que el detenido será tratado conforme al principio de presunción de inocencia, hasta que se emita una sentencia judicial.




