Pasadas las festividades por la Navidad y Año Nuevo, lo inmediato siguiente es la celebración del 6 de enero, Día de Reyes Magos, y para ello, en la mayoría de los hogares del país los niños esperan los regalos y por la noche, las familias se reúnen para partir la rosca de Reyes y compartirla con su tradicional chocolate.
LEE ADEMÁS: EU gobernará Venezuela hasta que se concrete una transición segura, afirma Trump
Y como ocurre año con año, esta celebración tampoco escapa al impacto del encarecimiento de productos básicos y de temporada que se ha venido registrando desde hace décadas.
De acuerdo con el estudio hecho por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el gasto promedio para celebrar el Día de Reyes con hasta 15 personas, considerando una rosca tradicional y chocolate, costará alrededor de 901 pesos, lo que representa un incremento aproximado del 21% respecto a los 745 pesos registrados hace un año.
El análisis revela un amplio abanico de precios de las roscas, según tamaño, variedad de ingredientes y el lugar donde se compren.
En el caso de las roscas tradicionales de tamaño chico, pueden encontrarse desde 290 pesos en panaderías de barrio, 312 pesos en supermercados y hasta 420 pesos en panaderías de franquicia. Para las roscas grandes, los precios oscilan entre 560 y 650 pesos.
Las roscas gourmet, con rellenos y presentaciones especiales, elevan aún más el gasto, alcanzando hasta 950 pesos en tamaño grande.
Mientras que el chocolate puede alcanzar los 341 pesos, considerando cinco litros de leche y un paquete de siete tablas.
Pero el rubro que más presiona el bolsillo familiar es el de los juguetes de Reyes Magos. Según el sondeo de la ANPEC, considerando al menos dos hijos por familia, el gasto promedio asciende a 1,350 pesos, un aumento del 18% respecto a 2025.
Este año destacan juguetes como muñecos de acción, juegos interactivos, peluches, muñecas y pistolas de juguete, con precios que van desde 200 hasta 1,500 pesos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, señaló que el Día de Reyes Magos tiene un profundo arraigo cultural, especialmente en estados como CDMX, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Finalmente, advirtió que el aumento de aranceles a juguetes de origen chino provocó incrementos de hasta 50%, lo que también impacta en los precios de los juguetes nacionales.




