En el automovilismo hay diferentes factores que determinan que un piloto pueda trascender en las pistas. Uno de ellos es la herencia familiar, pues en muchas ocasiones el amor por el deporte motor es un gusto adquirido desde casa. Tal es el caso de Max Verstappen, Carlos Sainz y Kevin Magnussen, tres miembros de la actual parrilla de la Fórmula 1 que han seguido los pasos de sus padres al volante.
Con motivo del Día del Padre, el Gran Premio de la Ciudad de México recordó estos vínculos sanguíneos que han llevado de una generación a otra a triunfar en las carreras, algunos, como es el caso de ‘Mad Max’ incluso han superado con creces a sus padres, mientras otros, luchan por preservar el honor de sus apellidos.
Jos Verstappen
Con unos papás como los de Max Verstappen, no sorprende que sea un as en las pistas. Sin duda, su padre ha jugado un papel clave para que el actual tricampeón mundial haya optado por el automovilismo como su camino profesional, luego de que también tuviera una carrera como piloto de F1 de 1994 a 2003.Jos manejó para Arrows, Tyrrell, Footwork, Minardi, Benetton, Stewart y Simtek, aunque su mayor logro se dio en las 24 Horas de Le Mans, donde ganó la LMP2 en 2008. Ha sido manager y guía de Max en su andar en el Gran Circo y le acompaña a cada carrera, por lo que es una pieza fundamental para su éxito y también de alguno que otro escándalo como el que ocurrió recientemente con Christian Horner a principios de temporada.
Carlos Sainz
No había manera en la que Carlos Sainz Jr. pudiera estar alejado del mundo motor. Su padre, Carlos, se mantiene activo y es uno de los mejores —o muy probablemente el mejor— pilotos de rallies de todos los tiempos. Mejor conocido como ‘El Matador’, fue bicampeón del WRC, y ha participado en 18 ediciones del Rally Dakar, donde ha ganado cuatro veces, siendo su más reciente triunfo el de Dakar 2024, en un vehículo eléctrico. Pese a su agenda llena de competencias, se le puede ver de manera constante acompañando a Carlos Sainz Jr. en distintas carreras del campeonato de F1, siempre con muestras de apoyo y cariño para su hijo.
Jan Magnussen
El danés, padre de Kevin Magnussen, es un ejemplo de un piloto versátil. Compitió en la máxima categoría del deporte motor de 1995 a 1998 y posteriormente participó en la Serie CART, NASCAR, así como en las 24 Horas de Le Mans. Además, Jan tiene varios triunfos en carreras importantes como en las 24 Horas de Daytona o las 12 Horas de Sebring.
Gracias a esta herencia es que Kevin desde su niñez estuvo rodeado de motores, lo que cultivó su pasión por el automovilismo. Incluso padre e hijo han tenido la oportunidad de correr juntos en las 24 Horas de Le Mans en 2021. Sin duda, su mejor recuerdo familiar.