Día Mundial de Cáncer de Mama

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama y de las acciones de salud que se promueven para la detección temprana y atención oportuna del Cáncer de Mama en México, Fundación IMSS, A.C. se sumará para fortalecer las acciones interinstitucionales a favor de la salud de la población objetivo, a través de la Primera Cumbre Internacional “Mi Lucha es Rosa 2021”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2021), “el objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, es reducir en un 2.5% anual la mortalidad mundial por esta enfermedad, entre 2020 y 2040 se reducirían a 2.5 millones de muertes a nivel mundial. En caso de cumplirse este objetivo, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa cifra sería del 40%”, respectivamente. Algunas estrategias para lograr la meta según la OMS son: la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico temprano y la gestión integral del cáncer de mama.

En este contexto, Fundación IMSS, A.C., aunado al compromiso con la salud de las mujeres, tiene la convicción de fortalecer el saber sobre esta enfermedad entre el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde un enfoque en derechos humanos y con evidencia científica en sinergia con la promoción de la educación en salud entre la población derechohabiente del IMSS que le permitan adquirir nuevos conocimientos sobre los signos y síntomas del Cáncer de Mama, además de explorar casos exitosos y avances en la materia.

Bajo estos preceptos, la OMS (2021) “refiere que la educación sobre salud pública debe combinarse con la educación y formación de las y los trabajadores de la salud sobre los signos y síntomas del cáncer de mama inicial de modo que, cuando proceda, se derive a las mujeres a los servicios de diagnóstico y atención oportuna.”

“El diagnóstico rápido debe ir a la par del tratamiento efectivo del cáncer, que en muchos establecimientos de salud requiere un cierto grado de atención especializada de la enfermedad. Mediante el establecimiento de servicios centralizados en un centro u hospital dedicados al cáncer, usando el cáncer de mama como modelo, el tratamiento de esa enfermedad puede optimizarse y al mismo tiempo la atención de otros tipos de cáncer.” (OMS 2021).

Datos de la OMS (2021), refieren que “la supervivencia al cáncer de mama durante al menos cinco años después del diagnóstico oscila entre más del 90% en los países de ingresos elevados y el 66% y el 40% en la India y Sudáfrica, respectivamente. En los primeros países, la detección y el tratamiento tempranos han logrado buenos resultados, y deberían ponerse en práctica en países con escasos recursos donde ya cuentan con algunas de las herramientas normalizadas. La gran mayoría de los medicamentos utilizados contra el cáncer ya figuran en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS. Por consiguiente, si se aplica lo que ya sabemos que da resultado se podrán obtener importantes mejoras en el tratamiento del cáncer de mama a nivel mundial.”

FRONTERAS.Guadalajara, Jalisco comienza su reactivación económica luego de la pandemia por la Covid-19, el Centro Internacional de Convenciones Expo Guadalajara, fue el escenario de la convención Sinergía 2021 en donde la empresa mexicana Bodylogic de Grupo PiSA, logró congregar a un total de 600 distribuidores con los protocolos y la sana distancia, donde  realizó la transmisión de su plenaria por medio de una plataforma digital, en la que participaron más de 3,000 personas de diferentes lugares de México, América Latina y el Caribe.

Bodylogic cuenta con más de 220,000 distribuidores independientes y alrededor de 50 productos que se producen con procesos farmacéuticos, en su planta ubicada en su Complejo Industrial Tlajomulco de PiSA Farmacéutica.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com