Diablos Rojos debutan en la Bolsa Mexicana de Valores

Cuesta la acción 1,956 pesos mexicanos



Foto: Aida Ramírez / Ovaciones

Este jueves, se le hizo por fin al equipo de béisbol de los Diablos Rojos del México, iniciar su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y ser el segundo equipo deportivo en listar en el mercado accionario, apenas detrás del equipo de futbol América.

LEE ADEMÁS: Informe sobre ingreso de armas a México, confirma denuncias del país


Poco antes de las 13:00 horas, el legendario y reconocido don Alfredo Harp Helú, de casi 81 años, y presidente del Consejo de Administración del emblemático equipo, dio el campanazo de inicio de la cotización con la clave DIABLOS O, acompañado de su “hermano y socio”, Roberto Hernández.

Tras recordar su participación en el inicio de la construcción del edificio sede de la BMV, tomó 300 acciones del equipo a 1650 pesos por acción.

La transacción incluyó la inscripción sin oferta pública de 624 mil 255 títulos, las cuales se dividen en mil en “serie A” y 623 mil 255 en “serie O” y cotiza bajo la clave “Diablos”.

La acción del equipo valuado en 623.5 millones de pesos se inscribió el pasado 20 de diciembre de 2024, con un precio inicial de mil 620 pesos.

“Tengo la intención de poder tener 10, 20, 30, 50 mil o más socios que sean fanáticos o no fanáticos pero que pudieran ser participantes (accionistas)”, nacionales y extranjeros, dijo Harp Helú.

Adelantó que propondrá al Consejo de accionistas realizar un “split” para que el valor de la acción “sea más accesible”, y señaló que se realizarán las “colocaciones necesarias” para levantar capital y cumplir los objetivos de los Diablos Rojos.

“Haremos un Split. Vamos a proponerle a la asamblea hacer un split de 100 acciones por cada una para que en lugar de mil pesos de valor nominal sean 10 pesos valor nominal y entonces si lo multiplicamos por 100, vamos a hacer mucho más acciones”, explicó.

Reconocido en el ambiente financiero y bursátil, destacó que el listado en el mercado de valores es porque se tienen grandes planes para Los Diablos Rojos; “ahora nos toca trabajar muy fuerte para que esto crezca mucho y poder tener muchos inversionistas para crecer en forma nacional, y porque no, de manera internacional”.

Tras el campanazo, Alfredo Harp, comentó que el año pasado se tuvo la asistencia total al estadio de 500 mil personas, con un promedio de 11 mil a 12 mil aficionados por juego.

Harp Helú informó que el “beisbol es negocio”, pero también dijo que no se confía a que el gobierno federal le ayude a sacar adelante a este deporte, luego de señalar que durante el año pasado se repararon 15 estadios de beisbol amateurs en el Istmo y en 2024 tuvo ingresos por 645 millones 11 mil pesos.

Confió que el debut de Diablos Rojos en la Bolsa Mexicana de Valores atraerá a más emisoras.
De su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Marcos Martínez Gavica dio la bienvenida al equipo que se fundó en 1940 y que a la fecha tiene 17 títulos, y destacó que la pasión de Harp Helú en 2012 se reflejó al comprar 10% de las acciones del equipo de grandes ligas, Los Padres de San Diego, por 80 millones de dólares y en 1996 compró los Guerreros de Oaxaca.