Difícil que México genere más de un millón de empleos que requiere; en 2025 podrían ser apenas 500,000: ManpowerGroup

Empresas podrían verse impactadas por reducción de jornada laboral de una sola vez y no gradual, hasta en 35% en gastos



Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, aseveró que México “no se puede dar por bien servido si en 2025 se tiene una generación de empleo de 500 mil puestos de trabajo”, pues recordó que desde hace muchos años se requieren más de un millón a un millón 200 mil espacios, por lo que insistió que la única manera de generar empleos es atrayendo inversión.

“No hemos visualizado un impacto fuerte de desempleo; pero ahora el desafío es que no pueden llenar (los empleadores) el 100% de sus vacantes”, aseveró.

En tanto, Alberto Alesi, director general de la firma para México, El Caribe y Centroamérica, al hablar de la estimación de generación de empleo para este año y el siguiente, explicó que 2024 marcó una reducción en las expectativas de crecimiento económico y laboral en el país, pues si bien inició con una perspectiva de creación de 700 mil nuevas vacantes, no se avizora que este año cierre así.

Recordó que en diciembre de cada año hay una desvinculación laboral de alrededor de 350 mil personas, principalmente en construcción y manufactura por términos de contratos o proyectos, a pesar de que en meses previos hay un aumento en la contratación principalmente en el canal de retail por El Buen Fin y las compras de diciembres.

“Este año seguramente no vamos a tener los (empleos) del año pasado, que fue un año récord donde se crearon cerca de 900 mil empleos, menos los de diciembre, fueron cerca de 700 mil y fue un año histórico”, señaló.

Asimismo, sostuvo que el año pasado logró México el pico de los más de 22 millones de cotizantes al IMSS.

Por otro lado, advirtió que de aprobar la Cámara de Diputados la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana, las empresas tendrán un gran desafío pues ello podría significar un incremento de sus gastos de entre 25 a 35 por ciento.

Recordó que la reducción debiera ser gradual, como en otros países; sin embargo, señaló que este impacto será conforme a cada industria y cómo las empresas logren adaptarse, pero en el caso concreto de empresas como las industriales o las aerolíneas estiman que sea de hasta 35 por ciento.

En un encuentro con reporteros, el directivo de ManpowerGroup México comentó que la mejor forma de implementar este apoyo a los trabajadores, es hacerlo de forma gradual, de al menos una hora por año, como ya sucedió en otros países como Chile, que en cinco años redujo el mismo número de horas.

En cuanto al aumento del salario mínimo, que el gobierno de México estimó en 20%, Alberto Alesi dijo que se apoya la consideración hecha tanto por el sector privado como el obrero de que sea de entre 12 y 12.5% para el siguiente año.

Es más, consideró que ello no sería un incremento menor, si se toma en cuenta que desde el sexenio pasado no ha habido un año que este aumento no fuera a doble dígito.

De su parte, Mónica Flores consideró que la baja presencia de mujeres en puestos directivos en México podría terminar con el gobierno de Claudia Sheinbaum, pues confió en que surjan acciones que hagan que las empresas apoyen a las mujeres para que ocupen roles de decisión.

“Yo espero y confío en que en esta administración existan iniciativas de ley que presionen para que más empresas tengan mujeres tomando decisiones. Y esto va a pasar”, pues afirmó que sólo una tercera parte de los puestos directivos en México son ocupados por una mujer, dijo durante el encuentro con representantes de los medios.