Diputados aprueban rango constitucional para apoyo juvenil

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro será permanente para otorgar asubsidios mensuales para capacitación



Foto: Cortesía Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que implica dar un apoyo económico mensual a jóvenes de entre 19 y 29 años que no estudien ni tengan un trabajo, equivalente a por lo menos un salario mínimo general vigente por un periodo de 12 meses mientras se capacitan en negocios, empresas, talleres o tiendas, entre otros.

LEE ADEMÁS: Final de La Casa de los Famosos México 2024: ¿Quién es el eliminado este miércoles 25 de septiembre?

El dictamen, aprobado por unanimidad de 473 votos a favor, contempla que el apoyo mensual brindado por el Estado a través de este programa será equivalente, al menos, a un salario mínimo.

Los diputados más jóvenes de Morena, Enrique Vázquez Navarro, María Teresa Ealy Díaz y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez sostuvieron que hay relevo generacional para la transformación del país y eso se refiere a los millones de jóvenes que comienzan a ser escuchados y apoyados.

Aseveraron que el sistema social los denominada “ninis” como ofensa, adjetivo y descalificación, pero hoy más de tres millones de jóvenes se ven beneficiados por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que no les regala dinero, sino que les da la oportunidad para aprender algún oficio y recibir un apoyo por ello, el cual asciende al salario mínimo y beneficia también a más de 600 empresas inscritas.

“Estamos hablando de la obligación del Estado de brindar las herramientas necesarias para la integración en el campo laboral a las y los jóvenes, dando como resultado una sociedad de mujeres y hombres preparados para afrontar las necesidades, construyendo una sociedad más justa y equitativa. No se trata de un subsidio, es una inversión en las juventudes”, manifestaron.