Diputados de Morena denuncian a Rojo de la Vega por presunta simulación en obras

Acusan simulación en la adjudicación de obras bajo un esquema similar al de la Estafa Maestra para desviar recursos


Alessandra Rojo de la Vega
Foto: Cuartoscuro

Diputados locales de Morena presentaron una denuncia ante la Contraloría de la Ciudad de México contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, por entregar contratos a empresas en adjudicaciones de la alcaldía en condiciones poco claras.

LEE ADEMÁS: Cuauhtémoc Cárdenas urge a invertir en educación y fortalecer al IPN

La diputada Leonor Otegui advirtió que la alcaldesa desarrolló un sistema similar a la de la Estafa Maestra, para adjudicar obras a empresas que comparten representante legal, que no registran entregables y que las obras se diluyen y desaparecen los recursos.

La denuncia presentada por los morenistas en la Contraloría solicita investigar por presuntas irregularidades en licitaciones que habrían beneficiado a un grupo empresarial con más de 97 millones de pesos.

La demanda firmada por las diputadas Gómez Otegui, Iliana Sánchez Chávez y Diana Sánchez Barrios, es contra de servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc y su Órgano Interno de Control por presuntas omisiones graves en materia de adquisiciones públicas. Las legisladoras fueron acompañadas por Alicia Barrientos, Secretaria General de Morena en la Ciudad de México, y el diputado por Coyoacán Paulo García.

De acuerdo con la denuncia, la administración encabezada por Alessandra Rojo de la Vega habría asignado aproximadamente 97 millones de pesos a empresas vinculadas al Grupo Meor mediante procedimientos que simulan competencia en licitaciones públicas, generando un entorno de posible colusión, falta de competencia real y simulación de procedimientos.

“Hay que llamar a las cosas por su nombre, sin rodeos: esto es un esquema de corrupción. Esta es una Estafa Maestra en la alcaldía para desaparecer dinero público“, sentenció.

La denuncia se fundamenta en información periodística que documenta que empresas como Carbonusa SA de CV, Desarrollo Urbano y Suministros Tecnova SA de CV, y Alianza Comercialización y Construcciones SA de CV, que comparten apoderados legales y vínculos corporativos, fueron invitadas a participar en los mismos procedimientos de licitación, contraviniendo lo establecido en el artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios.

La diputada Diana Sánchez Barrios sentenció que los recursos públicos son de la gente y se tiene que demostrar el destino del presupuesto público.

Entre los casos señalados destaca la invitación restringida AC/033/2025 del 4 de abril de 2025 para adquisición de cemento y materiales de construcción, donde las tres empresas fueron convocadas a competir entre sí. Alianza Comercialización y Construcciones resultó ganadora con un contrato de 4 millones 797 mil pesos, a pesar de que su administrador único, Gerardo Castañeda Zuluaga, también es apoderado legal de otra de las empresas participantes.

El vocero de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Paulo García, expresó que la alcaldesa tiene que dar la cara y dejar de dar espectáculos. “No queremos pruebas antidoping, queremos pruebas anti-moche“, sentenció.

La denuncia también destaca la presunta omisión del Órgano Interno de Control de la Alcaldía Cuauhtémoc, el cual, según la normativa vigente, tiene la obligación de intervenir, suspender procedimientos y dar vista a la Contraloría General cuando se detecten irregularidades, facultad que aparentemente no ejerció.