Diputados locales aprueban imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

En su última sesión, Congreso de la CDMX da luz verde a que las personas agredidas puedan denunciar en cualquier momento



Foto: cortesía @Congreso_CdMex

En su última sesión, el pleno del Congreso de la Ciudad de México eliminó de la ley la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, con lo que se busca fortalecer el acceso a la reparación integral del daño y a la justicia sin importar el tiempo transcurrido después del delito.

Las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal en materia de imprescriptibilidad de delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, busca eliminar la impunidad por el transcurso del tiempo.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

El diputado José Octavio Rivero Villaseñor, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que los efectos de estos delitos son graves y tienen consecuencias emocionales, fisiológicas y sociales, a lo que se suma que la situación de indefensión es mayor entre menos edad tenga la víctima, y la mayoría no denuncian el abuso por el tipo de vínculo que se tiene con el abusador y otros factores.

“Se busca garantizar que las víctimas tengan la oportunidad de buscar justicia en cualquier momento y que los responsables sean llevados ante las autoridades, incluso muchos años después de haber cometido el delito; con esto se garantiza también el acceso a la reparación integral de los daños”, dijo.

La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena explicó que eliminar la prescripción de los delitos sexuales es fundamental para asegurar que las víctimas puedan acceder a la justicia sin importar el tiempo transcurrido, y para no beneficiar a los perpetradores.

Consideró que con esto se envía el mensaje claro de que no serán tolerados los delitos tipificados en la ley, pues cuando la víctima fuere menor de edad, estos serán imprescriptibles.

El diputado Javier Ramos Franco expuso que este dictamen da un mensaje contundente: en esta ciudad los crímenes sexuales cometidos contra menores no quedarán impunes. Dijo que cada niña y niño merece crecer en un entorno seguro y protegido. Ahora, señaló, ningún agresor podrá escapar de la justicia escudándose en el transcurrir del tiempo, se cierra la puerta a la impunidad.