Diputados locales van por eliminación de violencia obstétrica contra indígenas

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Ante las alarmantes estadísticas en materia de violencia obstétrica contra mujeres indígenas en la Ciudad de México, diputados locales modificaron las leyes de Salud; de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La diputada Polimnia

Continue Reading →



Comunidades indígenas I Cuartoscuro

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante las alarmantes estadísticas en materia de violencia obstétrica contra mujeres indígenas en la Ciudad de México, diputados locales modificaron las leyes de Salud; de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena explicó que la violencia obstétrica es un tipo de violación a los derechos sexuales y reproductivos invisibilizada, que degrada, intimida y oprime a las mujeres y a las niñas en el ámbito de salud reproductiva, durante el periodo de embarazo, parto y posparto.

Explicó que los legisladores locales buscan garantizar el derecho constitucional de las mujeres indígenas a un parto humanizado, que considere sus necesidades, opiniones, creencias y costumbres.

 

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2014 en México cuatro de cada cinco indígenas son víctimas de violencia obstétrica, lo que se refleja en el maltrato, la humillación, ridiculización y en agresiones psicológicas y verbales en el control del embarazo, el parto o al solicitar atención en los servicios de salud.

Por ello, los legisladores locales establecieron que si bien, la vida constitucional de la Ciudad de México es joven y se han dado importantes pasos para la tutela de los derechos de las mujeres indígenas, el integrar la interseccionalidad y la perspectiva intercultural al marco jurídico de nuestro sistema es prioritario, deseable y fundamental.

El dictamen que fue avalado por el pleno se remitió a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y con ello entre en vigor.