Discutirá la Cámara de Diputados la desaparición de órganos autónomos

Luego de la comparecencia del secretario de Hacienda, se discutirá el dictamen en lo general y el jueves en lo particular



Foto. Cortesía Cámara de Diputados

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el orden de la sesión de este miércoles, donde finalmente se discutirá la reforma constitucional para desaparecer siete órganos autónomos, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

Para este día, está programado que comparezca por la mañana el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para presentar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal de 2025, con lo que arrancará el análisis de este tema.

Al término de la comparecencia, que se calcula podría durar alrededor de cinco horas, iniciará la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada Legislatura que establece la desaparición de estos organismos y el traslado de sus funciones a secretarías de Estado y órganos desconcentrados.

Los organismos autónomos que desaparecerán son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Las funciones de estos órganos serían absorbidas por diversas dependencias federales, como las secretarías de Economía, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Energía, Educación, el INEGI y la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Asimismo, una reserva que será sometida a la discusión de la Agencia Antimonopólica, que concentrará las funciones de la Cofece y la IFT y funcionará como un órgano desconcentrado de la administración pública.

Se prevé que la discusión del dictamen en lo general dure varias, horas por lo que duraría hasta entrada la noche, tras lo cual se citaría para el jueves para discutir las reservas y avalar el dictamen en lo general y lo particular, con lo que se enviaría al Senado para su discusión y posteriormente a los Congresos estatales para su análisis.

La iniciativa elimina y adiciona diversas disposiciones de los artículos 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116, 123 y 134 de la Constitución y también establece que los ahorros que se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar y aclara que todos los derechos laborales de las personas servidoras públicas serán respetados.

También señala que, en el caso de solicitudes de transparencia y acceso a la información referentes a los partidos políticos, el INE será el encargado de atender las solicitudes y recursos de revisión. Mientras que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral atenderá los asuntos relacionados con sindicatos.