Doble amarilla al Cuau

Cuauhtémoc Blanco bajo la lupa por empresas fantasma en Morelos. Monreal y López Rabadán exigen investigación a fondo. Lo último en San Lázaro



Tras el reportaje de Animal Político que exhibió una red de empresas fantasma en Morelos durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco, en San Lázaro hubo una coincidencia poco común: tanto la panista Kenia López Rabadán como el morenista Ricardo Monreal exigieron investigar a fondo. El medio reveló que compañías recién creadas recibieron contratos millonarios donde una buena parte se pagó sin comprobación alguna. López Rabadán pidió una indagatoria “objetiva” y sanciones sin importar colores. Monreal, cuestionado sobre Blanco, fue tajante: el caso debe llegar “hasta sus últimas consecuencias“.

Despidos ‘imaginarios’

Pese a las denuncias de trabajadores del Poder Judicial por el despido de muchos colaboradores en juzgados y oficinas de magistrados, el Órgano de Administración Judicial afirmó que se protegerán los derechos de todas y todos los trabajadores. Aseguró que los ingresos en puestos de alta dirección a partir del 1 de septiembre de 2025 se regirán con nuevas normas, pero eso no afecta a quienes ya forman parte del Poder Judicial ni a quienes ingresan en niveles operativos o de base.

Adán Augusto, ni tan a gusto

El senador morenista se atoró con las matemáticas del SAT: sus cuentas de impuestos no cuadran ni con calculadora solar. Así que salió, otra vez, a “aclarar” sus números, mientras presume disposición para hablar de Hernán Bermúdez Requena. Eso sí, lo hace sentado en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, desde donde goza del fuero que asegura no necesitar. Ironías de la vida: entre aclaraciones repetidas y blindajes parlamentarios, el hombre que jura transparencia se atrinchera en la silla que lo protege. Y sobre él no pasa ni La Barredora.

Presentador/aplaudidor

Javier Corral, ahora senador de Morena y maestro de ceremonias de las audiencias públicas sobre la Ley de Amparo, parece estar disfrutando su nuevo papel: repartir aplausos a una reforma que nadie quiere aprobar tal cual. Todos coinciden en que hay que hacerle “unos ajustes“, como quien pide que le cambien el color al coche, no el motor. El problema es que el reloj corre más rápido que la tinta del dictamen. Y claro, lo que falta es el visto bueno de Palacio: allí decidirán si la barredora pasa completa o si dejan que algún amparo se cuele.

Un poco de hielo

Ante las quejas de oposición y de representantes de organizaciones aduaneras, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, accedió a retrasar la aprobación de la reforma a la Ley Aduanera, que estaba programada para esta semana, para dar paso a que las fracciones parlamentarias presenten sus observaciones.

Puras buenas intenciones

La concejal del PT en Coyoacán Esther Rodríguez rechazó que el programa Abasto Popular sea proselitismo disfrazado; aseguró que se trata de un compromiso por erradicar el hambre y ofrecer alimentos “totalmente accesibles”. Recordó que el 70% de los habitantes es de escasos recursos, por lo que concejales y diputados actúan como comerciantes solidarios. También negó competencia desleal, como señalan locatarios: dijo que todo proviene de la Central de Abasto, con normas fiscales y sanitarias. Y subrayó que no hay lucro… aunque no aclaró si se refería a lo económico o a lo político.