Alejandro Reza / Ovaciones
Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México este jueves 22 de febrero, debido a las condiciones meteorológicas que favorecen la acumulación de contaminantes. La alerta afecta a las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios del Estado de México que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.
LEE ADEMÁS: ¿Quién gana La villa 360 en Exatlón México? Descúbrelo este jueves 22 de febrero 2024
Según el reporte de la CAME, la estación de monitoreo Ajusco Medio, ubicada en la Alcaldía Tlalpan, registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb a las 15:00 horas. Además, se detectó un sistema de alta presión que provoca estabilidad atmosférica, formación de inversiones térmicas, viento débil y escasa dispersión de los precursores del ozono.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos
Estas condiciones, sumadas a la reducción de la visibilidad, generan un riesgo para la salud de la población, especialmente para las personas con problemas respiratorios, cardiovasculares, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
LEE ADEMÁS: COMIPEMS 2024: ¿Cuáles la fecha límite para pagar el examen de admisión?
Para reducir los niveles de contaminación, la CAME aplicó el programa Doble Hoy No Circula, que restringe la circulación de los vehículos con las siguientes características:
Los autos con holograma de verificación 2, sin importar el color del engomado.
Los autos con holograma de verificación 1, terminación de placa PAR y color de engomado azul.
Los autos con matrícula conformada sólo por letras o sin holograma de verificación.
Los autos antiguos, con pase turístico, con placas foráneas o formadas por letras, de demostración o traslado y nuevos.
El 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
Los vehículos de carga local o federal, con excepción de los que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
Los taxis con holograma de verificación “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones anteriores.
La restricción a la circulación aplica desde las 5:00 de la mañana hasta las 22:00 horas del viernes 23 de febrero. La CAME exhortó a la población a tomar medidas preventivas, como evitar actividades al aire libre, usar cubrebocas, mantenerse hidratado y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma relacionado con la contaminación.

Foto: Cuartoscuro 


