Donovan Carrillo se recostó en la pista y besó el hielo sagrado de la Milano Ice Skating Arena tan pronto terminó su exquisita rutina en la Final del Patinaje Artístico Varonil de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. Al ritmo de la versión de Elvis Presley de My Way (1973) —para honrar a su abuela— el mexicano no paró de sonreír. Y cómo iba a hacerlo, si se encontraba por segunda vez en el escenario donde siempre soñó, acompañado por su familia.
LEE ADEMÁS: Uziel Muñoz se confirma en la élite del impulso de bala al romper su récord indoor
El tapatío fue apenas el segundo en salir y no se abrumó. Al contrario, mejoró su marca establecida en Beijing 2022 e igualó esa misma posición 22 general que obtuvo en el anterior ciclo olímpico. Y con ello, escribió por sí solo otra memorable página en el libro de éxitos del deporte nacional. El oro ha sido para el kazajo Mikhail Shaidorov con 291.58 puntos, mientras que Japón ha sorprendido con el 2-3 gracias a la plata de Yuma Kagiyama con 280.06 y el bronce de Shun Sato con 274.90.
El joven nacido en Zapopan, Jalisco, de 26 años de edad obtuvo una puntuación total de 143.50 en el programa libre, la mejor de su temporada, para un total de 219.06. Ese puntaje mejoró lo hecho en su última actuación olímpica, cuando alcanzó 218.13 unidades. “¡Besos, México!”, exclamó apenas concluyó su programa.
“Es algo mágico, esta experiencia en Juegos Olímpicos ha sido muy especial, he disfrutado mis rutinas, han sido momentos grandes, como el tener a mis padres por primera vez presentes conmigo en Juegos Olímpicos. Es algo histórico para México y de mucho aprendizaje para mí, pero también es un parteaguas donde se ve lo que he mejorado entrenando en Canadá y creo que tenemos mucho Donovan por más tiempo. Sería un honor seguir representando a México en eventos como éste”, dijo a Claro Sports tras finalizar su participación.
El patinador artístico mexicano dio una muestra de temple y dignidad, para demostrar por qué se convirtió en el favorito de todo el público, no solo el mexicano. Y en plena noche de viernes 13, demostró que su fuerza es más grande que las supersticiones y cautivó a la audiencia durante un programa lleno de personalidad a lo largo de cuatro minutos con una mezcla de éxitos de Elvis Presley.
Incluido el mencionado My Way, así como Jailhouse Rock y A Little Less Conversation, canción que recordó a los amantes del futbol aquel anuncio de Scorpion KO en la jaula, Donovan Daniel Carrillo Suazo fluyó en la pista con una cadencia única. Por su mente pasaron cada uno de esos sacrificios que debió hacer para llegar ahí y fue eso lo que le dio la fuerza para volar sobre el hielo con la bendición de su familia presente.
“Fue hermoso tenerlos y escuchar sus voces antes de salir. Eso me dio cierta calma, me sentí como pez en el agua fluyendo y disfruté como un niño jugando mi deporte. Mis abuelos, una de mis abuelitas siempre me lo pidió (My Way) y lo guardaba para un momento especial. Hace meses falleció uno de mis abuelos y haber vivido algo así me inspiró aún más para dar el mensaje de usar esta canción de My Way, a mi manera, valga la redundancia. Me dije ‘disfrútalo, vive el momento, todo lo que sabes hacer lo vas a hacer y haz que las cosas fluyan’. Si todo sale conforme al plan, quisiera tener acompañamiento y descubrir hasta dónde podemos llegar en patinaje los mexicanos”, afirmó.
Desde una perspectiva técnica, Carrillo hizo gala de su nutrida baraja de recursos. Comenzó de golpe con un Triple Axel de excelente altura que de inmediato levantó de sus asientos a cientos presentes. Luego se tiró otro más y remató con dos cuádruples Salchow. Se mantuvo de pie en ambos saltos que había planeado realizar, pero finalmente tuvo que salirse de su cuádruple Toe Loop y eso le causó calificaciones negativas de ejecución.
Fue así como nuevamente Carrillo Suazo exorcizó esos fantasmas que le atormentaron cada vez que le dijeron que su deporte no era para hombres. Pero siempre ha silenciado con su talento esas voces que se han burlado de él desde que practicaba en las pistas públicas ante las miradas de extrañeza de quienes no entendían por qué un niño mexicano elegía el hielo y los patines en lugar del pasto y botines. Con lo hecho en la Milano Ice Skating Arena, Donovan ha demostrado que los sueños se cumplen.
𝐃𝐎𝐍𝐎𝐕𝐀𝐍 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐈𝐋𝐋𝐎, 𝐔𝐍 𝐀́𝐍𝐆𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐋 𝐇𝐈𝐄𝐋𝐎 🇲🇽
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) February 13, 2026
El patinador mexicano volvió a emocionar a todos en la final del programa libre de @milanocortina26 y logró un puntaje total de 219.06.
¡Eres un orgullo para Latinoamérica! 🥹😍#MilanoCortina2026 pic.twitter.com/3EkRnbqzP1

Donovan Carrillo. | Foto: Reuters 


