Acarreo y enfrentamientos
Ahora, la elección de Congreso fue en los doce estados donde no gobiernan los morenistas
Pese al acarreo, compra de voto, embarazo de urnas y todas la mañas de la vieja política que revivieron en los dos días del Congreso Nacional de Morena, su líder, Mario Delgado Carrillo, aseguró que fueron casos aislados que no afectan el proceso.
Además, se registraron altercados y enfrentamientos entre militantes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en entidades gobernadas y no por Morena.
El sábado se llevaron a cabo en veinte entidades y hubo violencia, quema de urnas y acusación de todo tipo de irregularidades.
Ayer el proceso continuó en los restantes doce estados, donde no gobierna Morena. Aunque con menos denuncias, sucedieron las mismas anomalías.
El presidente del partido, Mario Delgado, dijo que es más destacable “que en el proceso participaron alrededor de dos millones y medio en las 32 entidades federativas en más de 550 centros de votación que instalamos”.
Señaló que en once centros de votación, gente externa llegó a generar desorden y otros seis se cancelaron.
Insistió:“Para mí es un saldo positivo”, al tiempo que reiteró que donde haya evidencia de malas prácticas “tomaremos cartas en el asunto y podría anularse el distrito”
Agregó que en el transcurso de la presente semana revisarán los conteos y actas para ver quiénes son los próximos congresistas.
Este domingo se llevaron a cabo elecciones en los estados donde no gobierna Morena: Estado de México, Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Morelos.
HECHOS
En la Ciudad de México, el activista John Ackerman denunció presuntas irregularidades en el proceso interno de Morena para elegir consejeros en la alcaldía Coyoacán.
También expresó que están documentados “acarreo y presión” a los votantes que acuden al Distrito 23 de la alcaldía Coyoacán.
Ackerman señaló a Carlos Castillo, funcionario de la Secretaría del Bienestar y a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena como responsables de acarreo.
Este domingo, los altercados, choques y presuntos vicios se repitieron en distintos puntos del país.
Se conoció que en Gómez Palacio, Durango, los simpatizantes afines a Marina Vitela, excandidata a gobernadora y Omar Castañeda reventarían la elección con la destrucción de las urnas en el centro de votación.
En el Estado de México, particularmente en Toluca, hubo amenazas de condicionar programas sociales. A la militancia se le pidió apoyar a Mario y Lizeth Magno.
A los militantes se les entregaron tarjetas con los nombres o se les pidió anotarse los nombres en la palma de la mano.
En Zapopan, Jalisco, hubo acarreo a las casillas, pues llegaron los militantes en autobuses particulares contratados para llevar y regresar a los votantes.
En Mérida, Yucatán, también se registraron grupos de militantes que llegaron en camionetas y camiones, así como consignas de por quién votar en la colonia México. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al acudir a votar en la casa de cultura de San Pedro Mártir, Tlalpan, pidió denunciar las anomalías.
A la posible candidata a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó su opinión sobre el acarreo y los pagos de hasta 500 pesos por acudir a votar. Y, contestó: “si es así que se denuncie”, el futuro de Morena está decidido y es “la transformación”.




