Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, confió en que las pláticas de su equipo que iniciaron ayer con la gente de Comercio en Washington, tendrán buenos resultados.
LEE ADEMÁS: EU no ha respondido a la solicitud de extradición de “El Mayo” Zambada: Gertz Manero
Es más, aseguró que todavía faltan varios días -al menos cinco-, para que el presidente Donald Trump dé la orden el próximo lunes 3 de marzo, de aplicar aranceles a los productos hechos en México.
Pero más allá de la esperanza que pudiera tener para que la administración Trump recule y no aplique los aranceles, Ebrard se dijo convencido de que México y Estados Unidos tienen que llegar a un acuerdo.
“Nosotros lo que tenemos es la convicción de que México y Estados Unidos, cosa que externé, tenemos que llegar a entendimientos porque hay una singularidad: México y Estados Unidos son las dos economías más integradas del mundo. Es muy diferente el comercio e inversión México-Estados Unidos al de China, por ejemplo, Vietnam u otros países, la Unión Europea.
“¿En qué se diferencian? Bueno, cada vehículo que nosotros exportamos, los automotrices, pues más del 40% son productos hechos en Estados Unidos. Del total de las exportaciones de México a Estados Unidos y si las comparas con las importaciones, quiere decir que nosotros importamos 65 centavos de cada dólar que exportamos. Vietnam, menos de 10 centavos. Es decir, la integración hace que lo prudente, lo inteligente sea ponernos de acuerdo porque en medio, están millones de trabajadores y de empresas de los dos países. Y yo veo que ese es el punto de partida. A partir del jueves, que fue la primera reunión, pues hoy tendremos comunicación, mañana tendremos comunicación, el jueves vamos a estar hasta el viernes”, señaló.
Y precisamente, tras encabezar el inicio de los trabajos de la 23 reunión del Comité del Codex sobre frutas y hortalizas fescas, el funcionario detalló el encuentro que sostuvo con su par, la semana pasada, el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
“Se trató de una primera reunión, porque los titulares de las áreas correspondientes, todavía no habían sido ratificados. Entonces, tuvimos una reunión con el señor secretario de Comercio ya ratificado Howard Lutnick, y prácticamente llegamos a su oficina el mismo día que él llegó y fueron de las primerísimas actividades que tuvo él en su oficina (…) Fue una de sus primeras reuniones, a las 11:30 de la mañana”, comentó.
Insistió que su encuentro “fue cordial, en donde fijamos ideas generales de la importancia que tiene el comercio con México, cómo está constituido, escuchar también cuáles son sus prioridades, sus preocupaciones y empezar a trabajar. Ya con ese propósito están allá en Washington, está el subsecretario de Comercio Exterior y hay todo un equipo trabajando porque tenemos que intercambiar bases de datos complejas para poder entender en qué punto nos encontramos exactamente en el comercio entre México y Estados Unidos”, reiteró Ebrard.
Señaló que las reuniones continuarán el resto de esta semana, “y en algún momento, pues tendremos otra reunión. No les puedo dar ahorita la fecha porque eso todavía no lo sé. Empezamos a tener reuniones ayer -lunes- en la tarde, tarde un poquito o noche y toda la semana va a haber mucha comunicación con ellos”.

Foto: Cuartoscuro.com 


