Economía impone cuotas compensatorias de hasta 17.99% a importaciones chinas

La medida es provisional hasta enero 2025 y se espera que la resolución final se dé en marzo del próximo año



Cuartoscuro.com

La Secretaría de Economía (SE) publicó, el pasado 30 de septiembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una resolución preliminar del procedimiento administrativo de investigación antidumping que se inició en abril pasado, sobre las importaciones de calzado, para proteger a la industria nacional a través de la imposición de cuotas compensatorias al producto importado de Asia.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% durante octubre?

En esta resolución se imponen cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de calzado chino de hasta 17.99 por ciento.

Al respecto, Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), dejó claro que el sector no se opone a las importaciones, pero “está en contra de que la cancha no sea pareja”.

Recordó que, entre enero y agosto de este año se han importado desde China, más de 50 millones 685 mil pares de zapatos, dato superior a los 43 millones 416 mil reportados en igual lapso de 2023.
Sostuvo que, tras un profundo análisis de la Unidad de Prácticas de Comercio Internacional de la SE, se determinó que el ingreso de estas mercancías al país ha causado daños a la industria nacional, por lo que existen condiciones de competencia desleal.

Por ello, “celebramos la resolución que determina cuotas preliminares a las importaciones de calzado chino”, dijo y señaló que esta resolución es histórica, pues la última medida para el calzado mexicano se dio hace 30 años, dijo Mauricio Battaglia.

TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Observó que la medida provisional sólo estará vigente hasta enero de 2025, ya que la investigación continúa y se espera que concluya en marzo del próximo año, con lo que se busca recuperar los empleos perdidos, poco más de siete mil.

Los productos que tendrán que pagar cuotas compensatorias en las aduanas mexicanas, que van de 12.13 hasta 17.99%, son botas sintéticas; sandalias básicas, formales y de vestir; tenis de choclo con textil, así como con corte sintético; y calzado casual con textil.

Durante la investigación de Economía, se presentaron 24 productoras-exportadoras chinas, pero dependencia mexicana aplicó una metodología de acuerdo al volumen de exportación por cada clasificación de calzado, de tal forma que la principales “sancionadas” son Xinlong Footwear; Bidibi Shoes; Apache Footwear; y Yaxin Shoes Factory.

Además de que la investigación también arrojó que las empresas chinas tienen márgenes de utilidad hasta del 82 por ciento.

El 30% del calzado que se consume en México es de procedencia china, más lo que llega de Vietnam y otros países asiáticos. El problema es todo el producto que entra subvaluado; hay zapatos que deben costar ocho o 10 dólares y entran a un dólar, a dos dólares; entonces, pagan impuestos sobre el precio que viene en la factura, se explicó.