AIDA RAMÍREZ
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com
La economía mexicana “se ve muy bien, porque los otros países están muy mal”, porque siendo realistas, aseveró el presidente del Grupo Financiero BBVA México, Jaime Serra Puche, el país no ha crecido conforme a su potencial “por una falta de liderazgo”.
En ese sentido, ejemplificó que al hacer la comparación con naciones como Colombia, Argentina y Perú, “una parte de por qué México se ve tan bien es porque los otros están mal, es muy importante que se entienda, porque si medimos con respecto al potencial que tendríamos, si se hubieran adelantado otras decisiones, pues no”.
Durante una reunión con reporteros, consideró que 2024 será un buen año, toda vez que existe una inercia y no va a cambiar mucho el momento, pero advirtió que si el tema electoral se complica, ello puede dañar las expectativas de crecimiento del país.
Al respecto, el economista en Jefe del banco de origen español, Carlos Serrano Herrera explicó que si México captara lo que le corresponde de la inversión que está perdiendo China, el producto interno bruto (PIB) aumentaría 1.8 puntos porcentuales adicionales.
“Los últimos 40 años el promedio ha sido 2.0%, nosotros creemos que si se aprovecha, y no está claro todavía que así vaya a ser, puede ser prácticamente el doble”, comentó y agregó que si México lograra captar al menos 10 o 20% de lo que está perdiendo China por el fenómeno de la relocalización, se podría duplicar la inversión extranjera directa los próximos años; “el nearshoring es una oportunidad gigantesca, casi, casi generacional que no se da cada dos semanas”, puntualizó Serra Puche.