La economía mexicana está muy frágil, pero no por ello se habrá de llegar a una recesión, y si bien por el momento ya salvo la recesión técnica, tras el crecimiento del primer trimestre de este año, de 0.2%, hay una profunda desaceleración de actividades como la construcción, junto con las manufacturas, dijo el grupo financiero Monex al presentar sus perspectivas económicas y bursátiles para el cierre de 2025.
Señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) concluirá este año con un crecimiento de 0.3%, pero ante la incertidumbre por los aranceles del gobierno estadounidense, dicho crecimiento podría ser nulo, dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico Cambiario y Bursátil del grupo.
En conferencia de prensa, comentó que de mantenerse los aranceles por parte de Estados Unidos y el proceso de sustitución de importaciones, México va a continuar siendo el principal socio comercial de la Unión Americana, pero no será suficiente para tener una expansión considerable de la economía.
“Si bien por el momento se evitó una recesión técnica con este crecimiento que se dio a conocer en el primer trimestre de este año, aun así las expectativas no son tan positivas para este 2025.
“El consenso del mercado está esperando un crecimiento del PIB de solo 0.1%, que básicamente lo que implicaría es un crecimiento nulo en 2025; los principales sectores que están presentando una mayor desaceleración son, sin duda, el de la construcción y servicios”, señaló.
Asimismo, Quiroz Zamora advirtió que hay cautela por parte de inversionistas y empresas para hacer inversiones en este momento de largo plazo en el país, por lo que la pausa se mantendrá hasta que se concrete la revisión del T-MEC y se conozcan a detalle los términos en que quede dicho tratado.
El área de Análisis de Grupo Financiero Monex estima que la inflación concluirá en 3.8%; el Banco de México hará recortes a su tasa para llegar a 7.0%; el tipo de cambio se ubicará en 20.50 pesos por dólar, y el principal Índice en la Bolsa Mexicana de Valores terminará en las 55 mil 500 unidades.

Foto: Cortesía 


