Economía ya trabaja en la sustitución de importaciones procedentes de países asiáticos

Plataformas aplican el “minimi” para evitar cobros en las mercancías que venden



La Secretaría de Economía (SE) ya trabaja en una estrategia para frenar las importaciones desenfrenadas provenientes de China que no están pagando impuestos, toda vez que están entrando bajo el esquema de “minimis”.

LEE ADEMÁS: Día de Muertos 2024: ¿Qué representan 7 niveles en un altar y cómo hacerlo?

El subsecretario de Economía, Vidal Llerenas Morales aseguró lo anterior y dijo que estas importaciones son usadas por plataformas como Shein y Temu para inundar el mercado textil, zapateros, y de otros artículos.

En el marco de su participación en los trabajos de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2024, señaló que, con el objetivo de frenar dichas importaciones de países como China, Malasia, Vietnam y Taiwán, se pondrá en marcha un programa para remplazar las importaciones de países asiáticos.

De esta forma, aseguró, se fortalecerán las cadenas de valor nacionales, especialmente en los sectores prioritarios que hoy se ven afectados con las importaciones de productos que llegan a través de comercio electrónico o minimis.

“El sector textil, de calzado y moda -son los más afectados-, lo que es obvio, lo que puedes importar digamos en una plataforma; hay varias estimaciones para la industria, pero si sucede.

“O sea, lo importante es decir sí está sucediendo. Hay varias estimaciones, dependiendo con qué industria hables, pero lo importante es que sí es algo que está pasando”, es más, afirmó que Estados Unidos también está tomando medidas en este asunto”.

Recordó en entrevista, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció en días pasados medidas para combatir este tipo de comercio.

“Nos preocupa el tema de Asia, nos preocupa porque tenemos contrabando técnico importante, porque nos preocupan los mercados como el textil”, señaló Vidal Llerenas.

Por ello, afirmó que el SAT “ya está haciendo un tema ahí de cobro de IVA, y nosotros (Economía) vamos a sacar también disposiciones en próximas semanas, porque sí hay un tema de eso, sin duda”.

Ante industriales, aseguró que la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon ya empezó a trabajar con las principales importadoras de Asia, incluyendo Foxconn, Intel, General Motors, DHL, Stellantis, entre otros, para identificar los productos que pueden ser manufacturados en México.

En ese sentido, Llerenas Morales comentó que los avances que se tienen incluyen el que las dos principales importadoras de China, esto es, General Motors y Foxconn, presentan un plan de reemplazo en este mes de octubre.

En tanto que INTEL plantea sustituir el 12% de sus importaciones de disipadores, sustratos y bandejas térmicas, mientras que MABE busca trasladar más del 50% de sus importaciones al mercado local.