Efectivo sigue creciendo frente a pagos electrónicos en México

Altas comisiones y limitaciones tecnológicas para comercios y usuarios afectan el avance de pagos en tiempo real



Foto: Cuartoscuro.com

El desafío de adoptar tecnología avanzada en México para hacer más eficiente el sistema de pagos se agrava en un contexto donde el uso de efectivo sigue creciendo, toda vez que, al cierre de 2025, la demanda de circulante aumentó 7.6%, alcanzando tres billones 545 mil millones de pesos.

LEE ADEMÁS: Copa Mundial 2026 y la campaña que pone en alto a los productos mexicanos

La firma ACI Worldwide aseveró que lo anterior es reflejo de fricciones estructurales en el sistema de pagos electrónicos, como altas comisiones y limitaciones tecnológicas para comercios y usuarios.

Mientras que en otras naciones la tecnología avanza y se tienen nuevos sistemas digitales —como los pagos en tiempo real y las stablecoins—, que ganan terreno y redefinen la forma en que se transfiere valor dentro y fuera de la región.

Frente a estas limitaciones, los pagos en tiempo real (RTP) se han consolidado como uno de los motores de transformación más relevantes en América Latina.

Según el informe Prime Time for Real-Time de ACI, las transacciones globales en tiempo real superarán los 575 mil millones para 2028, lo que representará casi un tercio de todos los pagos electrónicos a nivel mundial.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Inversión de GM en México refuerza manufactura y mercado interno

En este tenor, se estima que PIX (el sistema de pagos instantáneos de Brasil, creado por el Banco Central de Brasil que permite transferir dinero en segundos, 24/7, entre personas, empresas y gobiernos, usando identificadores como celular, email, CPF/CNPJ o aleatorias, en lugar de datos bancarios completos), superará los 89 mil millones de pagos en tiempo real para 2028, posicionando a esta nación entre los tres principales mercados globales, junto con India y China.

En Colombia, el sistema Bre-B, implementado por el banco central con el respaldo tecnológico de ACI, ya suma más de 33 millones de usuarios y cerca de 185 millones de transacciones desde su lanzamiento en octubre de 2025.

Un estudio conjunto de ACI Worldwide y el Centre for Economics and Business Research (Cebr) revela que la adopción de RTP está directamente vinculada con mayores niveles de inclusión financiera, particularmente entre jóvenes, mujeres y grupos de menores ingresos.

Es más, se considera que en cinco economías emergentes clave, donde se incluyen a Brasil y México, estos sistemas podrían generar hasta 199.7 mil millones de dólares en beneficios económicos para 2028.

TE PUEDE INTERESAR: Vivienda para el Bienestar 2026: 1.25 millones de familias de bajos ingresos serán beneficiadas

“El futuro de los pagos no consiste en elegir a un solo sistema, sino en habilitar estabilidad, confiabilidad y opciones“, afirmó Alberto Olivares, head de América Latina de habla hispana en ACI Worldwide.