El 1 de septiembre tomarán protesta jueces, magistrados y ministros: Fernández Noroña

En septiembre se podría discutir la propuesta de jueces sin rostro


Fernández Noroña
Foto: Cuartoscuro.com

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluirá a tiempo el proceso de calificación de la elección federal para que los legisladores puedan rendir protesta el próximo 1 de septiembre, cuando inicia la nueva legislatura en el Congreso de la Unión, una ceremonia en la que dijo, hasta el momento no se tiene contemplado que asista la presidenta Claudia Sheinbaum ni que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar emita un mensaje.

LEE ADEMÁS: EU incluye a México en lista de amenazas junto a Irán, China y Rusia

En entrevista, confió en que el Senado discutirá, durante el periodo ordinario, la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal para establecer figuras como los jueces sin rostro, con el objetivo de proteger a las personas juzgadoras frente a amenazas del crimen organizado.

Respecto a la organización del evento del 1 de septiembre, explicó que las tomas de protesta se harán por bloques: primero los ministros y ministras de la Corte, luego el Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior del Tribunal Electoral, y finalmente magistrados y jueces, agrupados por tandas según la capacidad del recinto.

Estimó que cada grupo tomará no más de cinco minutos en el acto protocolario, al explicar que la sesión se desarrollará por bloques: primero, ministros y ministras de la Suprema Corte, después integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, posteriormente miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral, seguido por magistraturas regionales y finalmente jueces, agrupados en tandas conforme a la capacidad del recinto.

En cuanto a los señalamientos por el retraso en la calificación de los resultados del proceso judicial, evitó polemizar con el Instituto Nacional Electoral y señaló que la legislación fue aprobada por ambas cámaras.

“Espero que terminen pronto el proceso para que el Tribunal Electoral haga lo conducente”, indicó.

En cuanto a la iniciativa de los jueces sin rostro, Fernández Noroña reconoció que el tema genera debate, pero consideró que la medida es pertinente ante el contexto actual del país.

“Allá empezaron con los jueces sin rostro. Ya no es una figura que se utilice, pero en ese momento era necesaria. Aquí estamos en el momento de aplicar esa medida”, afirmó, al recordar que en Italia se implementaron mecanismos similares en juicios masivos contra la mafia.

El senador relató que recientemente sostuvo una reunión en Italia con un alto mando especializado en combate al crimen organizado, y puso como ejemplo el caso del fiscal Giovanni Falcone, asesinado tras liderar el llamado maxiproceso contra más de mil mafiosos. “Reitero, a Falcone lo mataron. Su vida estaba en riesgo y la mafia ejecutó su sentencia”, señaló.

Consultado sobre los cuestionamientos en materia de derechos humanos, Fernández Noroña dijo que el debate es legítimo, pero reiteró que las condiciones actuales exigen medidas excepcionales para garantizar la integridad de quienes imparten justicia.