En el año previo a una Copa del Mundo, una Selección Nacional debe dar señales de a dónde puede llegar en la competencia futbolística más importante del planeta, sobre todo si será anfitriona, como es el caso de la Selección Mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul en problemas, no puede acomodar a Bogusz y sigue con plazas de NFM llenas
Aunque al Tricolor que dirige Javier Aguirre, es difícil hacerle un diagnóstico positivo de lo que tiene este combinado nacional y del nivel que puede alcanzar en el escenario más importante a nivel planetario, y en el que el pueblo mexicano espera con ansias al fin suceda algo histórico, si bien no parece haber el nivel futbolístico para ello.
Un año 2025 que tuvo dos caras de la moneda muy distintas: la primera parte fue brillante con títulos para recuperar la posición hegemónica en la Concacaf, mientras que la segunda fue completamente lo contrario, con resultados adversos de cara al Mundial.
México recuperó la hegemonía en Concacaf
El año comenzó muy bien para el Tri con dos resultados interesantes en su breve visita por Sudamérica: una victoria sobre Inter de Porto Alegre en Brasil y una derrota ante River Plate en Argentina, ambos partidos de visitante y con puros jugadores de la Liga MX, en escenarios completamente hostiles.
Después vino lo serio: competir en el Final Four de la Nations League de la Concacaf, dentro de un certamen que hasta ese momento no se le había dado a México. Con Javier Aguirre y su grupo de jugadores, esta Selección Nacional primero eliminó a Canadá en semifinales y cuando parecía que se mediría a Estados Unidos, Panamá dio la sorpresa y echó a los locales.
El Tri sufrió para ganarle 2-1 a Panamá en la Final disputada en el SoFi Stadium de Los Ángeles, pero por fin consiguió su primera Nations League de Concacaf, con lo que el primer título en disputa en la confederación fue para México.
El Bicampeonato de Copa Oro y el surgimiento de Gilberto Mora
Tres meses después, vino la Copa Oro en junio y Javier Aguirre llevó a la mejor Selección Mexicana disponible, con jugadores como Raúl Jiménez, Edson Álvarez, Johan Vásquez y el resto de jugadores europeos.
El camino a la Final fue espinoso, pero surgió la figura de Gilberto Mora, de apenas 16 años, quien agarró la titularidad y se convirtió en una de las máximas esperanzas para que México haga algo distinto en 2026.
Tras eliminar a Arabia Saudita en cuartos y a Honduras en semifinal, México llegó a la Final contra Estados Unidos en el NRG Stadium en Houston, y ganó 2-1, obteniendo el Bicampeonato de la Copa Oro y confirmando que recuperó su hegemonía en Concacaf.
Hasta julio, el año pintaba bien para México, entre Nations League y Copa Oro, aunque en partidos amistosos ante países europeos mostró debilidades: perdió contra Suiza y ganó por la mínima a Turquía.
El segundo semestre de terror: las dudas rumbo al 2026
El segundo semestre fue completamente lo contrario: México disputó seis partidos contra rivales fuera de la Concacaf y no ganó ninguno.
En septiembre empató 0-0 ante Japón y 2-2 ante Corea del Sur, en octubre fue goleado 4-0 por Colombia y empató 1-1 con Ecuador, y en noviembre terminó 0-0 contra Uruguay y perdió 2-1 ante Paraguay.
En estos seis juegos, México empató cuatro y perdió dos, todos contra rivales que estarán en la Copa del Mundo, lo que no es alentador de cara al torneo.

Lesiones y mala suerte rumbo al Mundial
El segundo semestre también estuvo marcado por lesiones importantes:
- Luis Chávez se rompió los ligamentos de la rodilla en Copa Oro.
- Rodrigo Huescas sufrió la misma lesión en Champions League.
- César Huerta operado de pelvis, en rehabilitación.
- Santiago Giménez operado del tobillo derecho, fuera de dos a tres meses.
Próximos compromisos del Tri
A México y Javier Aguirre les quedan seis meses para mejorar su expresión futbolística antes del Mundial, en el que será anfitrión por tercera vez tras 1970 y 1986.
- Enero: visita a Ciudad de Panamá y Santa Cruz de la Sierra ante Bolivia.
- Febrero: en Querétaro ante Islandia.
- Marzo: reinauguración del Estadio Azteca ante Portugal y viaje a Chicago contra Bélgica.
- Mayo: dos partidos de preparación con rivales por definir.
- Junio: último amistoso previo a la inauguración contra Sudáfrica el día 11 en el Coloso de Santa Úrsula.

Foto: Mexsport 


