Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com
El salto de Soraya Jimenez después de alcanzar el oro en Sidney 2000 o las lágrimas de María del Rosario Espinoza en Beijing 2008 ahora podrán tener una nueva fecha para ser recordadas. A partir del próximo 23 de abril, se conmemorará el Día del Olimpismo Mexicano, siempre y cuando la iniciativa de la Cámara de Diputados siga por buen puerto.
LEE ADEMÁS: Marchas en la CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá movilizaciones este miércoles 6 de marzo 2024?
La rica historia de México en los Juegos Olímpicos con 73 medallas olímpicas, repartidas entre 13 de oro, 24 de plata y 30 de bronce, por fin tendría una fecha en el calendario para ser remembrada, luego de que la Cámara de Diputados aprobara esta iniciativa, a la espera de los siguientes niveles legislativos para ser instaurada.
Por 436 votos a favor, el dictamen declaró el 23 de abril de cada año como “Día del Olimpismo en México”, a fin de reconocer la labor del olimpismo y sus beneficios para el país mediante la difusión de sus ideales y principios. Además de fomentar una vida sana y apegada a la actividad física.
LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de Exatlón México este jueves 7 de marzo de 2024? Aquí te lo decimos
“Un día histórico para el Olimpismo en México. Con 436 votos a favor se aprueba el proyecto de decreto para que el 23 de abril de cada año se conmemore el ‘Día del Olimpismo en México’. Nuestra presidenta Mary Jose Alcala posicionó el dictamen ante la Cámara de Diputados , ahora pasará al Senado Mexicano para continuar proceso legislativo”, dijo en redes sociales el COM.
El 23 de abril se conmemora el aniversario del Comité Olímpico México, organismo que en el 2023 cumplió ya 100 años desde su fundación, por lo que se habría elegido esta fecha para recordar el espíritu olímpico en el país.
“El olimpismo combina las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu; es una experiencia de vida que considera al ser humano como parte integrante de la sociedad y la comunidad”, señaló María José Alcalá, quien es presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.