Inició el mes de febrero, apenas el segundo mes del 2026, pero reconocido por el Día del Amor y la Amistad.
Flores, cenas, chocolates, peluches, perfumes, regalos… todo puede sonar increíble hasta que llega el estado de cuenta. Por eso, señala Grupo Financiero Banorte, “hablar de dinero en pareja no mata el romance: lo hace más duradero”, y así como el amor se cuida todos los días, las finanzas en pareja también y ello forma parte de la educación financiera.
TE PUEDE INTERESAR: Otorgan créditos a personas damnificadas y financiamiento con tasa preferencial para mujeres trabajadoras formales
Señala que la clave está en planear, comunicarse y tomar decisiones conscientes para disfrutar la fecha sin preocupaciones económicas.
Primero lo primero: los errores financieros que conviene evitar, por lo que antes de sacar la tarjeta de crédito o correr a comprar el regalo, la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomienda no caer en estos clásicos del amor impulsivo, como comprar sin presupuesto; “el corazón manda, pero el presupuesto pone límites”.
También, “elegir regalos fuera de tu bolsillo. El detalle es lindo, la deuda no tanto”; comprar de último momento, por lo que “entre más cerca la fecha, más suben los precios”; pagar regalos a crédito, “porque seguir pagando un regalo meses después… ya no es tan romántico”.
Por otro lado, al hablar de las finanzas en pareja, significa que hacer equipo también suma y existen productos financieros que puedes usar a tu favor.
Así, algunas parejas optan por abrir cuentas de ahorro conjuntas para guardar dinero con un objetivo común; otras prefieren manejar tarjetas adicionales para organizar mejor los pagos y las fechas de vencimiento.
También existe la opción de contratar créditos en conjunto o con cotitulares. Este tipo de productos puede ofrecer ventajas como mayor seguridad en el pago, acceso a montos más altos y mejores condiciones, siempre y cuando se utilicen con planeación y responsabilidad.
Cabe señalar que también hay hábitos financieros que fortalecen la relación.
De esta forma, el Día del Amor y la Amistad es un buen momento para pensar más allá del regalo y reflexionar sobre el futuro, por lo que un buen consejo de Banorte es hablen de sus finanzas y objetivos de ahorro.
De igual forma, establezcan una economía de gastos compartidos; hay que crear un fondo de ahorro para imprevistos, como un accidente, una enfermedad o la pérdida de empleo.
“Piensen en invertir en su patrimonio, como la adquisición de una vivienda. Definir metas claras y alcanzables fortalece el compromiso y permite celebrar juntos cada logro. Hoy tienen disponible las herramientas de la banca digital. Por ejemplo, en la app Banorte Móvil pueden hacer apartados para el ‘regalito’ de San Valentín o, si lo que quieren obsequiarse es algo de mayor alcance, programen una meta y frecuencia para enviar dinero a su ahorro.
“Pero si lo que buscan es crecer el patrimonio conjunto, la opción es abrir un pagaré con cinco mil pesos o más o invertir en un fondo a partir de 50 pesos. Regalen experiencias, no deudas”.
Grupo Financiero Banorte considera que, en lugar de enfocarse solo en lo material, las parejas pueden considerar regalar experiencias: una cena, un paseo o una actividad que disfruten juntos. “Las experiencias suelen ser más memorables y, muchas veces, más amigables con el presupuesto. Porque al final, el mejor regalo es disfrutar el momento… sin que la deuda dure más que el amor”.
Antes de contratar cualquier producto o servicio financiero, consulten el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros.

Comerciantes de mercado alistan productos para la venta del Día del Amor y la Amistad. 


