El apagón en España es culpa de la privatización de su industria eléctrica, “no lo digo yo, lo dijo el propio presidente (Pedro Sánchez)”.
LEE ADEMÁS: EU quitó aranceles a las autopartes fabricadas en México y Sheinbaum aplaude la medida
De esta manera, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió en su encuentro matutino con la prensa al apagón generalizado que padeció la población peninsular el pasado 28 de abril.
En ese sentido, la mandataria defendió la reforma energética impulsada durante el sexenio pasado por Andrés Manuel López Obrador, y complementada por la presente gestión y que tiene como propósito que, al menos 54% de la generación eléctrica en el país, siga en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto del apagón en España, comentó: “Qué bueno que tocamos este tema, porque no hemos hablado aquí de ello. Después de distintos análisis que siguen haciendo acerca de qué produjo este apagón, el presidente de España (Pedro Sánchez) responsabilizó a las empresas privadas. Porque en España hubo un proceso de privatización del sector eléctrico muy fuerte que ha tenido problemas de aumento en la tarifa y ahora de la situación que se vivió”.
En contrapunto con esa problemática, Sheinbaum defendió las recientes reformas al sector energético de México, pues, además de que la CFE preserva la rectoría de la industria eléctrica por ser empresa pública del Estado, existe un proyecto de 2024 a 2030 cuyo propósito consiste en construir la infraestructura necesaria y moderna para la generación de 25 mil megawatts adicionales para fortalecer el sistema eléctrico nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Unilever invertirá 30 mil millones de pesos en México: Marcelo Ebrard
“Durante muchos años y después con la reforma del 2013, la CFE, que era una sola empresa, la dividieron en subsidiarias regionales. Entre otras razones, su objetivo era privatizarlas (…) ahora con las leyes nuevas, donde CFE y Pemex vuelven a ser empresas públicas del Estado, vamos a ir quitando las subsidiarias”, adelantó.
Y prosiguió sin dejar de criticar al expresidente Ernesto Zedillo, con quien sostiene actualmente una pugna en la arena pública: “Es importante hablar de esto, porque en el periodo neoliberal, el objetivo era privatizar todo, incluso la energía eléctrica, y la Comisión Federal de Electricidad”, enfatizó.
Actualmente, por ejemplo, “se permite 46 por ciento de inversión privada y la nueva inversión privada será, principalmente, en energías renovables, y 54 por ciento de la Comisión Federal de Electricidad a partir de distintas fuentes y también de fuentes renovables de energía”, detalló.

Foto: Cuartoscuro.com 


