PILAR MANSILLA
Foto: Cuartoscuro
Fue muy buena decisión quitar el horario de verano, no hemos tenido aumentos en el consumo eléctrico más allá de lo que va demandando el crecimiento económico y poblacional, aseguró Andrés Manuel López Obrador., presidente de la República.
Durante su conferencia de prensa matutina aseguró que no ha habido ningún problema ya que fue aceptado por la gente, además de que la decisión fue sustentada con los estudios que se han realizado en el que se demuestra que afectaba la salud el cambio de horario de verano.
“No hay ningún problema, no ha aumentado el precio de la luz, ayer hablábamos de que tampoco el del gas, al contario está bajando, la gasolina, ahora que se polemiza sobre la cuestión política, no es porque el país esté mal económicamente, que la gente no tenga trabajo, ingresos; es un asunto relacionado con los privilegios”, advirtió López Obrador.
LEE ADEMÁS: Se compromete AMLO a no inclinar la balanza a favor de algún aspirante a la candidatura presidencial
Por lo anterior, dijo que las denuncias que se han hecho en el sentido de que han incrementado los costos de la luz, es porque “ya no mandan tenían el privilegio de mandra, entonces eso los altera y lo segundo es el pensamiento conservador, sele puede estar diciendo una cosa y les entra por un oído y les sale por el otro, por eso hay que atender a los jóvenes”.
Ahora, continuó López Obrador, los que más votaron fueron los jóvenes porque ya es muy difícil de cambiar a una persona con una mentalidad conservadora. Se puede argumentar, pueden estar viendo que pagan menos por la gasolina, que pagan menos por la energía eléctrica, que los asaltan menos, que el peso está fuerte, están ganando más que antes si son comerciantes venden más, si son empresarios obtienen más utilidades como los banqueros”.
Por ello, estimó que no hay que “enfrascarse” en discusiones ya que no se resuelve uno nada, hay que dedicar tiempo a informar, orientar, mucha gente tiene un pensamiento abierto, con ganas de escuchar, que no están cerrados y a los jóvenes que tienen una actitud fresca, muy limpia, pero meterse a discutir, no”.
Como ejemplo puso el tema de la eliminación de Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud como fue a NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, la cual establecía actividades de prevención y comunicación para el conocimiento de los factores de riesgo, así como la promoción de estilos de vida sanos y fomentar la demanda de la detección temprana con el objeto de mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/oSRL1j0FnA
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 6, 2023
En este sentido, el jefe del Ejecutivo argumentó que “la gente no sabe, son los que están metidos en el comercio de los medicamentos y que no quieren que haya regulación o que haya mucha regulación, de acuerdo a lo que les conviene, no es un asunto importante, es un anuncio de los que se dedican al negocio, de las élites, traficantes de influencia, si les hacemos caso vamos a encontrar aquí a todos los que vendían medicinas y molestos porque lucraban, se robaban el dinero de las medicinas.
Antes de concluir, aseguró que algunos empresarios relacionados con la venta de medicamentos tenían el control de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y advirtió que en su gobierno “nunca haríamos nada que los perjudicara, son estos malandrines”, acusó.

CIUDAD DE MÉXICO, 06JUNIO2023.- Andrea Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Leticia Ramírez Anaya, secretaria de Educación Pública; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante conferencia en Palacio Nacional.
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM 


